google advertising

«Esto es todo, amigos», Buffon cuelga los guantes

Gianluigi Buffon, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol, acaba de anunciar que cuelga los guantes a los 45 años y tras 28 de carrera profesional. El guardameta de Carrara, campeón del Mundo con Italia en el Mundial de Alemania 2006, levantó 10 títulos de la Serie A con la Juventus y un título de la Ligue 1 con el Paris Saint-Germain.

En total, en su exitosa y extensa carrera, disputó 1.151 partidos oficiales entre los tres clubes en los que jugó (Parma, Juventus y PSG) y la Azurra: 176. Su actuación en el Mundial de 2006, con exhibiciones decisivas contra Alemania en las semifinales y contra Francia en la final (incluida la tanda de penaltis) forma parte de la historia del fútbol.

«¡Eso es todo, amigos! Me dieron todo. Yo les di todo. Lo hicimos juntos», dijo Buffon en un comunicado y un emotivo video publicado en sus redes sociales. «Veintiocho años de carrera me parece un resultado increíble, casi impensable, sobre todo por la continuidad de rendimiento demostrada en casi tres décadas», se explaya en la página web del Parma, un club al que le unía un año más de contrato.

“Este, en mi opinión, es el aspecto que más determina el valor de una carrera deportiva, en este caso la mía, que le pongo tanta pasión, entrega, ilusión y alegría que mirando hacia atrás, Puedo decir que realmente se pasaron volando. Sí, estos 28 años -con estas dos fechas (19 de noviembre de 1995 y 30 de mayo de 2023, el debut en la Serie A y el último en la Serie B)- son mi historia futbolística y mi historia deportiva. Pero también la historia de aquellos que me han apoyado», añade.

Buffon, considerado uno de los mejores porteros de todos los tiempos, terminó su carrera donde la empezó, en el Parma, de la segunda división italiana, después de haber tenido problemas con las lesiones en su última temporada.

Buffon se unió a la Juve desde el Parma en 2001 y pasó la mayor parte de su carrera en el club, excepto una temporada en el PSG en 2018-19, antes de regresar a Turín y luego a Parma en junio de 2021.

Los tres clubes a los que perteneció han querido rendir tributo al legendario portero en sus respetivas redes sociales.

El único lunar, la Champions

El único debe en su carrera fue la Champions, que siempre le fue esquiva. Disputó tres finales y salió perdedor en las tres. La primera fue contra el Milan en Old Trafford en 2003 y la Orejona se le escapó en la tanda de penaltis. En 2015 perdió en Berlín contra el Barcelona de Luis Enrique (3-1) y dos años después sucumbió ante el Madrid en Cardiff (4-1).

Tampoco pudo ganar la Eurocopa, donde España fue su gran verdugo. En 2008 la Roja de Luis Aragonés le eliminó en cuartos en una tanda de penaltis donde su amigo Casillas fue más decisivo. Cuatro años después, en 2012, España goleó a Italia en la final por 4-0.

Mundo Deportivo