google advertising

Manifestaciones contra la Copa América en varias ciudades de Colombia

Decenas de hinchas del fútbol se manifestaron este martes en Bogotá frente a la sede de la federación colombiana para que la Copa América, coorganizada con Argentina a partir del 13 de junio, no se lleve a cabo ya que el país enfrenta serios desafíos.

“El balón no puede ocultar la política, ni las escenas de violencia que se están desarrollando en este momento”, dijo a la AFP Jordan Santiago, líder del grupo de simpatizantes de la Fiebre Amarilla. “Los fanáticos del fútbol estamos cansados. Nos uniremos a la gente” para exigir que “no se realice la Copa América”, agregó. A su alrededor, hinchas de América, Millonarios y otros equipos del país protestaban al ritmo de los tambores y vestidos con los colores de su club o de la selección nacional.

Por segunda vez en su historia, Colombia será sede de este torneo continental, el primero coorganizado por dos países. Pero desde el 28 de abril, las manifestaciones contra el gobierno, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, han sacudido al país y han dejado al menos 42 muertos, incluido un policía, y más de 1.600 heridos.

Bogotá, Medellín y Cali, entre las ciudades donde se disputarán los partidos, han sido escenario de violentos disturbios. Los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana tuvieron que trasladarse a otras partes del país, incluso a Paraguay.

Otros fueron interrumpidos por gases lacrimógenos disparados por la policía durante enfrentamientos con manifestantes cerca de los estadios, como en Barranquilla (norte), donde el 10 de julio se disputará la final de la Copa América. “¿Cómo van a organizar un partido en estas condiciones? (…) No hay garantía”, dijo este martes Jordan Santiago, un enfermero de 25 años.

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández aseguró que su país estaba listo para organizar el torneo en solitario, en caso de la retirada de Colombia. “Podemos organizar toda la Copa América en Argentina, siempre y cuando todos respeten estrictamente las condiciones de control y protocolo sanitarios”, dijo a una emisora ​​de radio local.

Argentina y Colombia, como todos los países de América del Sur, están sufriendo una tercera ola de la pandemia Covid-19, camino de cruzar el umbral de los 10 millones de muertes en todo el mundo. Argentina registró el martes su mayor número de casos nuevos (35.543) y muertes (745) en 24 horas. Colombia, por su parte, tiene más de tres millones de casos en total, incluidas más de 82.000 muertes desde marzo de 2020.

El jueves en Asunción, una reunión virtual de la directiva de la Conmebol, el órgano rector del fútbol sudamericano, estará dedicada a la Copa América.

Mundo Deportivo