Emotivo: homenajearon a Diego desde el aire

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”.

El 22 de junio de 1986, a las 16.09, el mundo fue testigo de una de las obras más preciadas en la historia del fútbol. Diego Armando Maradona, hace 35 años atrás, desparramó a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México y nos dejó un recuerdo para toda la vida: el Gol del Siglo. El más hermoso de todos y uno de los que más alegrías nos trajo a los argentinos.

En un nuevo aniversario de la epopeya del Diez, este martes el país se detuvo por un minuto a las 16.09 cuando, a una sola voz y desde su lugar, buena parte de Argentina se sumó al homenaje #GritaloporD10S y volvió a gritar el golazo de Diego a Inglaterra en aquellos cuartos de final. Y no sólo se festejó en tierra: también desde los aires hubo un emotivo reconocimiento a Maradona y su segundo gol en aquel partido.

La empresa de aviones comerciales “El Pájaro”, que se dedica habitualmente a la publicidad, reprodujo desde las 16.09 y durante casi una hora el famoso relato de Víctor Hugo Morales por buena parte de la Zona Sur del Conurbano bonaerense. Los vecinos, sorprendidos por la movida, escucharon la mítica narración del periodista uruguayo como si estuvieran ahí, en el Estadio Azteca, viendo en carne propia cómo Diego dejó pintados a los ingleses y grabó su nombre por completo en la historia grande del fútbol.

“Pasamos el audio en diferentes partes del Conurbano. Tenemos una flota de cuatro aviones de publicidad aérea y lo pasamos en localidades como Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, parte de Avellaneda y un poco de La Plata. La idea de hacerlo surgió para traerle un poquito de alegría a los corazones de los argentinos, que vienen bastante castigados con la pandemia y demás. Lo que queríamos hacer era recordarle a la gente ese momento de emoción. Más de uno lo habrá gritado y se habrá abrazado con un padre o un abuelo que hoy ya no está”, le contó a Olé el dueño de la empresa, Osvaldo Guerrero.

Nacido en Avellaneda, Osvaldo es hincha de Independiente y tiene 28 años, por lo que no llegó a ver el Mundial de México 86. “Ayer estaba comiendo con mi señora y justo vimos en el noticiero que hoy se iba a gritar el gol a las 16.09. Vimos que era una buena idea. No fue una contratación, ni nada por el estilo. Fue un homenaje puro y exclusivamente nuestro, para alegrar algún corazón. Yo estaba en uno de los vuelos y se me ponía la piel de gallina”, señaló.

“Volamos 45 minutos con cada avión. A Diego lo aprecio mucho, fue un tipo único. Por mi edad no llegué a ver ese Mundial, pero mis viejos y una de mis hermanas sí. Se me puso la piel de gallina cuando volamos y fue algo muy emotivo, porque además fue un gol contra los ingleses y todos sabemos de la rivalidad, no sólo deportiva, sino también por lo que pasó en Malvinas”, concluyó Guerrero.

Hasta en el aire, cerquita del cielo y también del Diez, sonó el relato de Víctor Hugo en “loop” y emocionó a más de un vecino de la Zona Sur del Conurbano bonaerense. Barrilete cósmico, ojalá hayas podido escucharlo y recrear el golazo, estés donde estés.

ole.com.ar