Damián ‘Kitu’ Díaz rompe récords con Barcelona en torneos Conmebol
Damián Díaz se convirtió en el máximo goleador de Barcelona Sporting Club en torneos Conmebol, al alcanzar 11 conquistas y superar el récord que mantenían Carlos Alejandro Alfaro Moreno y Rubén Darío Insúa, ambos con 10 anotaciones.
El Kitu logró esta cifra al marcar los goles para el empate 2-2 ante Talleres, la noche de ayer en el estadio Banco Pichincha, encuentro válido por el grupo B de Copa Libertadores.
El primero fue una “pincelada”. Al minuto 27, Francisco Fydriszewski hizo presión alta y forzó al error de un defensa cordobés, quien rechazó mal y permitió que Leonai Souza recupere el balón. El brasileño le metió pase a Díaz y este -desde la medialuna- giró el cuerpo para sacar un izquierdazo que se fue a meter al ángulo superior derecho del portero Guido Herrera. Un golazo que fue celebrado con euforia por la hinchada amarilla que acudió masivamente al escenario deportivo.
El segundo tanto se registró al 56’ mediante tiro penal. Al 51’, Braian Oyola metió un “taco” para Willian Vargas, quien entró al área desde la derecha y fue derribado por el zaguero Juan Rodríguez. El árbitro central uruguayo Esteban Ostojich no sancionó penal, porque el juez de línea había señalado fuera de juego. Sin embargo, luego de 4 minutos de revisión, el VAR decretó la pena máxima. Damián, con un fuerte derechazo al palo izquierdo, no tuvo problemas para vencer al arquero Herrera y decretar el momentáneo 2-1.
Además de este récord, el capitán torero es el jugador más veterano en marcar un gol para Barcelona en Libertadores, a sus 37 años y 345 días.
En cuanto a los máximos goleadores de Barcelona en toda su historia, Díaz se mantiene en cuarto puesto, con 88 conquistas. Está a 13 anotaciones del primer lugar, conseguido por Washington Muñoz, quien registra 101 tantos. El segundo puesto lo tiene Nicolás Asencio con 93. La tercera ubicación es para Manuel Uquillas, quien tiene 92.
En lo que respecta al campeonato ecuatoriano, el Kitu igualó al Chanfle Muñoz, ambos en tercer puesto con 77 goles. En el segundo casillero está Uquillas con 84. El primero en esta lista es Asencio, quien anotó un total de 83.
De esta forma, el Kitu demuestra que sigue siendo uno de los baluartes del equipo canario y que su presencia es desequilibrante en partidos importantes.