google advertising

(VIDEO) «Antes de tomar una decisión de estas, debió haber una reunión», Luis Muentes

El presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, Luis Muentes en diálogo con Cancha Ecuador, se refirió al trabajo que vienen realizando el gremio para mantenerse físicamente y la renuncia de Barcelona y Emelec a la Copa Ecuador 2020.

Muentes, reflexionó sobre la situación que se vive en la actualidad con el Covid-19: “A todo el mundo nos cogió de sorpresa, mire que el campeonato se tenía la confianza de que ser podía seguir jugando, hasta se inició la última fecha y hubo que en media programación, regresar a mucha gente de las ciudades donde se iban a jugar esa fecha”.

En cuanto a la afectación de los árbitros, derivada de la paralización: “Yo manejo más de 900 árbitros en el país, de los cuales son más de 800 son jóvenes que están trabajando en la divisiones formativas y que en los últimos años ha sido bastante complejo el tema de sus haberes. A inicios del 2020, hicimos un convenio de pago con la FEF, para que en los primeros 4 o 5 meses poder cancelar lo pendiente, pero todo está detenido”.

El dirigente arbitral, dejó claro que para el reinicio del torneo nacional, se deberá realizar una mini pretemporada, no sólo para los futbolistas sino para los árbitros, que se pese a mantener trabajos en sus casa, necesitarán readaptar su físico.

Sobre el cumplimiento de la Liga Pro: “La Liga Pro nos ha cumplido con el tema de las primeras fechas, pero de aquí en adelante se vendrán situaciones más duras, porque no hay economía que aguante, ni institución que aguante si no hay actividad. No tenemos una fecha en la cual digamos vamos a hacer un planteamiento o un presupuesto hasta que se inicie el campeonato, porque ni siquiera lo sabemos”.

Del anuncio de Barcelona y Emelec, de no participar en la Copa Ecuador 2020, Muentes dijo: “Es muy lamentable; nosotros que vivimos toda una vida en esto de las Formativas que juegan Barcelona y Emelec con cualquier equipo del país, son canchas llenas y les quita mucha emoción a los campeonatos. Esto puede desencadenar en que venga cualquier club diga que tampoco puede”.

“Nosotros no tenemos una comunicación oficial, pero la Liga Pro hace días hizo una reunión virtual y antes de tomar una decisión de estas debió haber una reunión previa con los entes rectores, en este caso la regenta la FEF; pero en todo caso esto va a traer mucha cosa ya que no son solo los árbitros sino los chicos que tenían sus ilusiones de participar”.