google advertising

Un impresionante Tadej Pogacar toma poder en el Tour aplastando a la competencia

La primera etapa de montaña confirmó que Pogacar es el corredor más fuerte del Tour 2021. El esloveno atacó a 30 kilómetros de la meta, en el penúltimo alto de montaña del día, y nadie pudo seguirlo. Pogacar no pudo alcanzar al belga Dylan Teuns que se llevó la victoria en esta octava etapa, si bien el esloveno tomó la camiseta amarilla de líder de la general con enormes diferencias sobre sus rivales. El colombiano Rigoberto Urán es cuarto en la general y el ecuatoriano Richard Carapaz sexto.

Ni siquiera esperó la última subida para lanzar su ofensiva. Una única aceleración en el ascenso del Col de Romme, a 30 kilómetros de la meta, fue suficiente para que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) descolgara a sus rivales durante esta primera etapa alpestre.

Richard Carapaz fue el único en intentar seguir el ritmo del joven esloveno, pero no pudo aguantar más de un kilómetro. El campeón vigente del Tour no quería tener a nadie entre sus ruedas. Pogacar subió el Col de la Romme y el Col de la Colombière –dos premios de primera categoría– con una cadencia de pedaleo impresionante, a más de 20 kilómetros por hora en subida.

Delante de él había dieciocho hombres en fuga que tuvieron hasta 7 minutos de ventaja. La mayoría vieron pasar al joven vestido de blanco a toda velocidad. El corredor del UAE Team Emirates no alcanzó a Dylan Teuns, que llegó primero a la meta en Le Grand Bornand. El belga del equipo Bahrain Victorious se lleva así esta octava fracción del Tour.

El español Ion Izagirre (Astana) terminó por su parte segundo de la etapa, a 44 segundos de Teuns. El canadiense Michaël Woods fue tercero a 47 segundos, justo delante de Pogacar. Los principales rivales del esloveno como Richard Carapaz y Rigoberto Urán llegaron más de 3 minutos después.

En la general, el neerlandés Mathieu van der Poel que lideraba la carrera desde la segunda etapa no pudo seguir su sueño en amarillo. Pogacar es el nuevo líder con 1’48 de ventaja sobre el belga Wout van Aert (Jumbo Visma). El tercero es el corredor kazajo Alexey Lutsenko (Astana – Premier Tech) con 4’38. Le siguen el colombiano Rigoberto Urán (EF Education Nippo) a 4’46, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 5’00 y el ecuatoriano Richard Carapaz a 5’01.

Geraint Thomas y Primoz Roglic a más de 30 minutos

El comienzo de la etapa fue similar a un festival de fuegos artificiales con ataques por todos lados. Seguro inspirados por el escenario desencadenado de ayer, muchos corredores buscaron lanzarse a la aventura desde la salida de Oyonnax.

El recorrido empezó con cinco kilómetros de subida para acceder hasta la Forêt d’Echallon, que ni siquiera estaba categorizada como premio de montaña. Fue suficiente para impulsar los ataques y perjudicar a dos de los favoritos de este Tour 2021: el británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), que sigue perdiendo ilusiones luego de su caída en la tercera etapa.

Después de 80 kilómetros de carrera venían perdiendo más de 8 minutos sobre el resto de favoritos. Al final, cruzaron la meta más de 35 minutos después de Dylan Teuns. La pesadilla sigue también para el colombiano Miguel Ángel López (Movistar), víctima de una caída y que llegó con 21’47 de retraso.

Poels, nuevo rey de la montaña

Entre los atacantes de la jornada figuraba Wouter Poels (Bahrain Victorious). Salió en solitario antes del primer premio de montaña del día, la Côte de Copponex (tercera categoría, 6,5 kilómetros al 4,4%), y pasó también en la cabeza de carrera la Côte de Menthonnex-en-Bornes (cuarta categoría, 2,7 kilómetros al 4,9%).

Un grupo de diecisiete perseguidores se formó detrás de Poels, con los colombianos Nairo Quintana (Arkea Samsic) y Sergio Henao (Qhubeka NextHash). Alcanzaron a Wout Poels antes de la Côte Mont Saxonnex, el primer premio de primera categoría del día (5,7 kilómetros a 8,3%) y de esta edición del Tour.

Wout Poels pasó de nuevo primero en la cima para convertirse en el rey de la montaña. En este instante, el grupo contaba con más de 5’30 sobre el pelotón de favoritos. Michael Woods (Isreal Strat up nation) se escapó en la subida del Col de Romme. Fue alcanzado en el Col de la Colombière por Dylan Teuns (Bahrain Victorious) que se marchó en solitario para llevarse la victoria de la etapa.

Mañana, la novena etapa del Tour, es aún más difícil, con cinco premios de montaña entre Cluses-Tignes. Un recorrido de 144,9 kilómetros con 51,2 de ascenso. Los corredores llegarán a más de 2.000 metros de altura. El ascenso al Col du Pré (fuera de categoría, 12,6 kilómetros al 7,7%) y la subida final, la Montée de Tignes (21 kilómetros al 5,6%, dprimera categoría), deberían ser los lugares claves para la victoria de etapa y los ataques de los favoritos.

¿Será que los rivales de Pogacar intentarán atacarlo? ¿O la superioridad del esloveno es tal, que pelearán únicamente para los puestos de honor?

france24.com