google advertising

UEFA sanciona a Osasuna con una futura exclusión en Europa

Hace ahora justo semana el TAS dio la razón a Osasuna para participar en la Conference League al ganar el litigio con UEFA. Sin embargo el máximo organismo europeo emitió un comunicado donde, si bien aceptaba la decisión del Tribunal Suizo, anunciaba la apertura de un expediente al club navarro por haber acudido a la justicia ordinaria. Ese expediente lo ha resuelto este jueves el Comité de Apelación de UEFA y lo ha hecho público en un escrito. Una decisión muy dura contra el equipo rojillo, que no piensa recurrir al TAS.

Por un lado multa al Osasuna con 100.000 euros y exclusión del equipo navarro de la próxima competición de clubes de la UEFA para la que de otro modo se clasificaría por la infracción del apartado 1 del artículo 11 del Reglamento Disciplinario de la UEFA. Es decir «por no haber respetado la jurisdicción exclusiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), con sede en Lausana, al presentar una reclamación ante los tribunales estatales ordinarios de Pamplona».

Bien es cierto que esta exclusión queda suspendida por un periodo de prueba de dos años, a contar desde la fecha de este 3 de agosto. Pasado ese plazo habrá que ver si la ejecuta o no para la próxima vez que pueda ser clasificado para Europa. Además establece retener el 5% de los ingresos UEFA que pueda obtener por su participación en la Conference League 2023-24, a partir de la fase de grupos.

Posibles futuros ingresos del club

Según informó UEFA y ya contamos en MD, cada uno de los 32 clubes clasificados para la fase de grupos recibirá 2,94 millones de euros, lo que supone 140.000 euros para cada equipo, incluido el navarro. Además, la victoria se paga a 500.000 euros y 166.000 euros el empate. Las cantidades no distribuidas en caso de empate, que son 166.000 euros, se pondrán en común y se redistribuirán entre los clubes que jueguen en la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias.

Los campeones de grupo recibirán una prima de clasificación de 650.000 euros cada uno y los segundos de grupo, 325.000 euros cada uno. Los clubes que pasen a dieciseisavos percibirán 300.000 euros cada uno; 600.000 en octavos, 1 millón de euros en cuartos, 2 millones de euros por semifinales y 3 millones de euros por jugar la final donde además el ganador recibirá 2 millones de euros adicionales.

A eso hay que sumar un coeficiente de participación de 23,5 millones de euros, cada una de las cuales vale 44.500 euros y basado en la participación en los últimos diez años. Esto asegura este importe mínimo de 44.500 para los navarros. Además, se reparte 23,5 millones de market pool.

Mundo Deportivo