google advertising

Sudamérica apela a su historia para convencer a Infantino

Sudamérica, en la carrera por la elección de la sede del Mundial 2030, en la que compite con España, Portugal y Ucrania, sabe que su argumento principal es la historia. En ocho años se cumplirá el Centenario de la primera Copa del Mundo, desarrollado en Uruguay en 1930, y pretende que dónde todo comenzó, todo regrese en el 2030.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, viajó hacia Asunción para asistir a la inauguración del Centro de Alto Rendimiento Femenino de la Liga Paraguaya. En un acto en el que también estuvo presente el presidente de la República paraguaya, Mario Abdo Benítez, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez y los 10 presidentes de las Federaciones Sudamericanas, el tema ‘Mundial 2030’ no podía estar ausente.

Domínguez lo «apuró» al presidente de FIFA, buscando su apoyo para la elección de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay como sede del 2030.

«Uno siempre pelea por lo más lujoso, por lo más lindo y por lo más moderno, pero no hubiéramos estado aquí, ni el Mundial hubiera sido lo que es, ni tu cargo (como presidente de FIFA), Gianni (Infantino), ni el mío, ni el de Robert (Harrison, presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol), ni el de ninguno de ellos tan importantes (el resto de los presidentes del fútbol sudamericano), si hace muchos años atrás, los que nos antecedieron, Rimet y todos los dirigentes que soñaron que se podía hacer un Mundial y un país como Uruguay que en tiempo récord construyó un Estadio (el Centenario de Montevideo ), con inmigrantes y dijo que se podía hacer un Mundial. Si ellos no hubieran soñado, no hubiera sido posible. Si traemos al presente a esos dirigentes, ellos no van a poder entender la magnitud que logró FIFA, UEFA, CONMEBOL, y todas las confederaciones, si no hubieran hecho realidad aquel primer campeonato», dijo el presidente Alejandro Domínguez.

Centenario hay uno solo

Domínguez redobló la apuesta y volvió a dirigirse a Infantino. «Considero que es digno que la misma FIFA asuma la responsabilidad de llevar adelante un gesto para honrar aquella memoria. Hay Estadios lujosos, hay Estadios modernos, hay países que pueden hacer una réplica del (Estadio) Centenario, pero Centenario hay uno sólo en el Mundo. La historia no se compra con dinero, el lujo no hace la historia. Lo que nosotros podemos prometer al mundo es volver a los orígenes y mostrar dónde nació y cómo se jugaba. Te invito a hacer un Mundial acá en el 2030, que se juegue cómo se jugó en 1930, con los mismos atuendos, y no pelearnos por los lujos. Es volver a su esencia. Sudamérica está lista, los 4 países estamos listos para traer el Mundial en el 2030».

Apoyan su reelección al frente de la FIFA

La presencia de Infantino en Sudamérica también fue propicia para que las 10 Federaciones Sudamericanas anunciaran su apoyo para la reelección del actual presidente de FIFA, en marzo del 2023.

El Mundial 2030, en el que se cumplirán los cien años de la Primera Copa del Mundo, tiene dos candidaturas: España, Portugal y Ucrania, y, por otro lado, los 4 sudamericanos, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. En mayo del 23 hay que presentar formalmente las candidaturas, y a fines del 2024, se anunciará la sede elegida.

Mundo Deportivo