google advertising

«Si no mejoramos se nos va a hacer muy difícil clasificar”, Gustavo Alfaro

El técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Alfaro, habló en conferencia de prensa sobre el partido que deberán librar este viernes ante Países Bajos, en la segunda fecha del Grupo A de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Alfaro, y como planteará el compromiso: “Un lugar donde se marca fuego, una manera no sólo de sentir el fútbol, sino de sentir la vida; donde uno sabe que para conseguir las cosas hay que sacrificarse mucho. Tienen un biotipo único, por el lugar y su alimentación. En esa combinación de jugadores de talento, potencia física y en algún punto introvertido. Esta selección es un crisol de sentimientos, sensaciones y las diversidades de lo que es Ecuador, y en ese mosaico de situaciones, creo que hacen un equipo único”.

 “Es un partido que para nosotros está presupuestado para perder, como cuando en Eliminatorias juega con Argentina o con Brasil; hay riesgos. Nos colocan en un lugar en el que tenemos todo para ganar y nada para perder. No es algo que uno sepa, pero vemos para adelante y uno está contento con lo que ha hecho Ecuador, pero sabemos que hay equipos con la prepotencia bien entendida de ser campeones del mundo. Van Gaal ha marcado una pauta concreta, está invicto, no ha perdido nunca, y eso hace que el equipo, más allá del funcionamiento, tenga situaciones individuales que el equipo no puede resolver como con Senegal. Es un partido en el que los vamos a correr desde que salgan a la cancha”.

En cuanto a ganarle en mitad de campo a Países Bajos: “Nosotros hemos pasado por distintas situaciones y esquemas, con línea de cinco, con tres volantes y dos, con dos nueves, con un nueve y un segundo punta. Siempre, como les digo a los chicos, y más allá de lo que se resuelve en las áreas, los partidos se ganan en la mitad de la cancha. Es ahí donde vamos a orientar la gran batalla de este partido contra Países Bajos, pero eso no quiere decir que sea con los volantes, sino de la forma en que pretendemos que llegue el rival e interpretar. Si defiendes con ellos y no atacas con la misma intensidad, vas a estar en problemas; vas a perder nueve partidos y medio de cada diez”.

Sobre el sistema de juego a implementar: “Hemos trabajado con línea de tres desde que llegamos a Quito porque puede ser una alternativa que podamos necesitar, pero eso no quiere decir que la vayamos a usar mañana. El partido no sólo es una cuestión estratégica, sino también de detalles, como las pelotas paradas. Holanda agrega una combinación muy fuerte del buen servicio y la estatura de sus futbolistas que atacan por aire; ahí hay mucha diferencia y es uno de los factores a cuidar. Una pelota parada te pone en un plano de igualdad, es un factor no menor y que tenemos que contemplar”.

“Hay cosas que reafirman las convicciones, yo pido que no nos quedemos con los resultados; hay veces que no merecías ganar y ganaste. Poner el bus delante del arco no es tener poder de eficacia, el tema son los rendimientos, son los que te llevan a los resultados y de eso nunca hemos tenido duda. No compro lo de antes ni lo de ahora, en España me preguntaban por los goles que no hacíamos y por Enner Valencia que no marcaba, por no ganarle a Japón ni a Arabia Saudita, que ahora le ganaron a Alemania y Argentina. Yo los sabía cómo muy buenos equipos, y pese a eso creo que nosotros los superamos en los noventa minutos”, agregó.

Al finalizar, enfatizó: “Ecuador jugó un buen partido contra Qatar, pero eso no nos va a alcanzar ni contra Holanda ni contra Senegal. Si no mejoramos se nos va a hacer muy difícil clasificar”.

J.A