google advertising

Pastillas para la memoria: Siglo XX y sus finales de Copa del Mundo

Cada final de la copa del mundo de fútbol es una buena historia que contar, las finales que se han jugado en este siglo XXI están presentes en nuestro imaginario, pero cada mundial que pasa nuestra ingrata memoria archiva, por no decir que olvida, la historia del siglo pasado. Hoy les comparto un breve resumen de todas las finales que se jugaron en el siglo XX.

La primera final en 1930 la gano Uruguay, el primer gol lo marcarían los ‘charrúas’ a los doce minutos de la primera mitad; los argentinos empatarían y remontarían casi inmediatamente, terminando así la primera etapa con victoria de los ‘guachos’. En el segundo tiempo, la celeste se impuso 4 – 2. Para 1938, Italia se enfrentó con Checoslovaquia. Los ‘Azzurras’ se pondrían en ventaja, pero los checos conseguirían el empate, por lo que se tuvo que jugar por primera vez tiempo suplementario para una final, donde posteriormente los italianos marcarían el 2 – 1 consagratorio.

Uruguay 1930: Así fue la primera final del mundial

Para 1938, los italianos repetirían su llegada a la final, donde vencieron a Hungría 4 – 2 en un partido que tempranamente tendría goles de ambos equipos. Vittorio Pozzo sería hasta la presente fecha el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial dos veces, ya que el holocausto de la Segunda Guerra Mundial impidió la realización de la Copa de Mundo hasta 1950. El torneo se definió en una fase final de grupo de cuatro equipos en la última fecha a los brasileños que eran los locales les bastaba con el empate para ser campeón por primera vez, pero los charrúas ante todo pronóstico le quitaría el caramelo de la boca y tras remontar con un resultado de 2 – 1, levantó su segunda y última copa, mientras que millones de brasileños lloraban desconsoladamente; de esta forma se construía la leyenda del ‘maracanazo’.

Maracanazo: La hazaña de Uruguay para proclamarse campeón en el Mundial de 1950

La quinta edición se la jugó en Suiza; Hungría parecía una fiera enfurecida, daba cuenta de sus rivales con mucha facilidad. La final lo enfrentaría contra Alemania Federal que en la fase de grupos lo había goleado 8 – 3, pero en la final los teutones conseguirían una épica victoria que se denominaría el milagro de Berna. Tras superar un 1 – 0, los alemanes vencieron a los húngaros, para finalmente con tres goles a dos, conseguir su primera estrella.

El Milagro de Berna – 1954

En el 1958 aparecería el mitológico Pelé de 17 años, consagrándose campeón venciendo 5 – 2 a Suecia, que era la anfitriona, iniciando el reinado del legendario “Oh Rey”. El país de la estrella solitaria organizaría el mundial de 1962 y para desgracia de los brasileños, en la fase de grupos en el segundo partido los checos dejarían fuera del mundial a Pelé fruto del abuso de la pierna fuerte, cosa que los brasileños se la cobrarían en la final a los checoslovacos venciéndolos 3 – 1.

Los inventores del fútbol, Inglaterra, organizarían el mundial de 1966 para su consagración. En la final contra Alemania Federal el partido terminaría empatado, dos a dos, pero en los suplementarios el equipo de la rosa liquidaría el pleito cuatro por dos. En México 70’, Brasil volvería a salir campeón en unos de los mundiales más recordados por los partidos extraordinarios que se dieron en esta cita ecuménica. La verde amárela se impondría en el tiempo regular 4 – 1 a los Italianos. Esta final fue uno de los partidos de culto al universo futbolístico. Los teutones organizarían la copa del mundo del 74’, donde no desaprovecharon la oportunidad de conseguir su segunda corona muy bien obtenida frente a la naranja mecánica que venció 2 – 1.

La final del Mundial 1974

El mundial de 1978 fue organizado por la dictadura militar argentina; cuando se habla de cuestiones relacionadas con aguas turbias, de este mundial se pueden contar un par de cosas, pero no es tema de este resumen. Los holandeses llegaron nuevamente a la final, pero esta vez sin Cruyff, pero Argentina con Kempes, los gauchos pudieron levantar su primera copa del mundo luego de derrotar a la naranja mecánica en los alargues 3 – 1. España 1982 recibiría a Maradona a patadas y los italianos en la final derrotaron a los alemanes 3 – 1, encumbrando su tercera copa del mundo.

Argentina y su primer campeonato mundial | 1978

Argentina conseguiría su segunda copa del mundo en México 86, la historia de este mundial la sabemos todos, así como la de Italia 90, donde los teutones vencieron uno por cero al esforzado equipo argentino de Maradona. Brasil volvía a ocupar su lugar de campeón en una deslucida final que la terminó decidiendo la lotería de los penales. En Francia 98’, los galos sorprendían al mundo derrotando en la final al scratch brasileño con un contundente 3 – 0.

Francia Campeón del Mundo / 1998

Este domingo Argentina y Francia escribirán una nueva leyenda en las finales de la Copa del Mundo, que en unos años será una bonita historia para contar y recordaremos, evidentemente, el enfrentamiento de los colosos Lionel Messi y Kylian Mbappé.

Econ. Manuel Santibáñez