google advertising

«No hay sentimiento más profundo, que el sentimiento de pertenencia a un país”, Gustavo Alfaro

El director técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, habló en rueda de prensa de las fortalezas de la selección, de cara a su partido por Eliminatorias ante Paraguay y Argentina, donde la TRI podría sellar su clasificación a Qatar 2022.

Alfaro, expresó: “Hay varios rasgos que distinguen a este grupo y nos han permitido llegar a estas instancias de la Eliminatoria con las expectativas tan puestas en la próxima Copa del Mundo. Siempre les dije a los jugadores que había que conformar un plantel, un grupo, y que de ese grupo, saliera el equipo. Siempre les dije que la obtención del pase al Mundial dependía mucho más de nuestra convivencia como grupo que de nuestro rendimiento sobre la cancha”.

Luego, comentó: “Los puntos te ubican en el Mundial, pero todo los equipos de Sudamérica tienen tanto o más jerarquía de la que puede tener Ecuador, pero esa diferencia la podía marcar el grupo. A veces es muy fácil hablar de grupos, porque las victorias tienen muchos padres y las derrotas poco responsables. Si hay algo que caracterizó a este equipo, fue su convivencia, su sentido de pertenencia”.

“Si hay algo que quiero recalcar es el sentido de pertenencia que tiene este grupo. El primer día recibí algunas negativas de querer formar parte de esta Selección y yo digo que necesitábamos algo que esté por encima de los intereses particulares y personales. Si yo miraba para arriba, lo que veía era el escudo y la bandera, y ahí tratamos de conectarnos. No hay altura más grande, que la altura de un país. No hay sentimiento más profundo, que el sentimiento de pertenencia a un país”.

“Un sentido de pertenencia donde todos trabajemos para el bien común, más allá de a quién le toque convertir un gol o ser la figura relevante de un partido, que todo se haga en función de que lo que más trascendente sea el equipo. Les dije si estaban dispuestos a hacer cosas que no los hagan felices, porque ahí íbamos a poner los privilegios en orden. Y este equipo, en ese sentido, fue privilegiando eso”, remarcó el estratega argentino.

Al finalizar sobre el tema, enfatizó: “Cuando Ángel Mena, Énner Valencia y Alexander Domínguez quedaron fuera por lesión o suspensión, me pidieron quedarse en la Selección cuando podían viajar a sus casas y disfrutar de días libres. Esos son los rasgos que nos identifican como grupo y nos están marcando. Cuando uno ve el abrazo, la convivencia, las ganas de estar, cuando se escucha con estridencia las risas, las bromas, uno siente que el grupo goza de buena salud y eso es algo que hay que cuidarlo porque no es sencillo de conseguir, que todos estén dispuestos a hacer sacrificios, cuando a veces se ponen en juego las vanidades personales. Eso es algo que tenemos que cuidar”.

J.A