google advertising

Nassib Neme, sobre la gestión de José Pileggi: no pueden contratar ni comprar, se les van jugadores por los reducidos ingresos que la actual administración ha generado

La triste temporada de Emelec en el 2023 terminó con un triunfo 2-1 sobre Deportivo Cuenca en el estadio George Capwell la noche del domingo, por la fecha número 15 de la segunda etapa de la Liga Pro, tras una campaña llena de récords negativos, apuros financieros y sustos por haber rondado varias veces en el año los puestos de descenso a la serie B.

Los millonarios se quedaron fuera de torneos internacionales después de haber clasificado a los certámenes de Conmebol por 15 ediciones consecutivas, soportaron problemas internos con las renuncias de varios miembros del directorio, hechos de indisciplina en el plantel, y en lo futbolístico una decepción para sus hinchas porque en la tabla acumulada finalizaron undécimos, la peor ubicación desde el 2007.

El último de los líos eléctricos se produjo el viernes anterior, cuando el plantel decidió no entrenar como protesta porque no estaban al día en el pago de salarios. Tal situación se conoció por información de la prensa porque José Pileggi, actual presidente de los azules, ha mantenido silencio.

Hubo la intención de no concentrarse y, eventualmente, no presentarse a jugar contra los azuayos si el tema salarial no se arreglaba. El departamento de prensa millonario explicó esto el sábado, respecto a la solución: “Los valores acordados fueron cancelados el día de hoy (viernes); un trámite bancario produjo una demora que ya fue subsanada”.

Pileggi, a quien en varias ocasiones este Diario le ha solicitado una entrevista para publicar su versión respecto a la turbulenta temporada de Emelec, no ha respondido. No obstante, en charlas con otros medios de comunicación el directivo ha manifestado que entre las razones del mediocre campeonato está la mala situación económica en que encontró a la institución que preside.

Desde que asumió, en noviembre del 2022, dijo que “ni siquiera tenemos chequera. El día que recibimos el club, la chequera había sido anulada. Así que no hay como girar cheques”. También enfatizó varias veces, en diciembre del 2022, que “las finanzas del club no fueron recibidas en el mejor estado, en el sentido de que no recibimos una caja. Hemos recibido muchas obligaciones pendientes, sobre todo los sueldos de los jugadores, empleados administrativos, empleados de los diferentes complejos como Rocafuerte y Samanes”.

En junio anterior Pileggi habló sobre “problemas que acontecen, como demandas de gente que trabajó para el club en el pasado y te quieren demandar porque eres un nuevo dirigente o un nuevo presidente. Y tú les preguntas ‘¿por qué no demandaron antes’, y te dicen: ‘antes no nos escuchaban’. Y el pendejo, perdón por la palabra, tiene que salir a responder. Y así se te aparecen representantes, comisionistas, de todo”.

Respecto a las quejas de Pileggi contra la gestión que lo antecedió, la de Nassib Neme (2008-2022), el expresidente emelecista contactó el domingo a EL UNIVERSO con la intención de hacer aclaraciones con respecto a la situación en la que quedó el club luego de su administración.

“Ha concluido la temporada 2023 para Emelec. Personas con acceso a la opinión pública (en algunos casos incluso periodistas) tal vez menos informadas, o quizás muy desconocedores de los principios básicos financieros, han repetido a lo largo del año relatos ajenos a los hechos”, expresó Neme.

“Todos los años se auditaron y presentaron los balances de Emelec, tanto a las autoridades deportivas como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF, cuando organizaba el torneo), y Liga Pro. También a las tributarias como el SRI (Servicio de Rentas Internas) y al final de la gestión fueron también todos los estados financieros auditados, publicados en redes sociales con los respectivos anexos contables y registros de mayores, asientos de diario, flujo de fondos, activos fijos y corrientes. Y, especialmente, las cuentas de pasivos y patrimonio, además de las inversiones”, añadió Neme.

El extitular millonario continuó: “Desde inicios de este año, sin ningún tipo de evidencia ni documentación probatoria, gente malintencionada ha afirmado que hay supuestas herencias negativas, relacionadas con las cuentas de pasivo, pero sin hacer ninguna referencia a las cuentas de activo heredadas. Tales son, por ejemplo, cuentas por cobrar, fideicomisos, y patrimonio en pases de jugadores valorados, al final de nuestra administración, en aproximadamente 16 millones de dólares”.

En sus declaraciones, Neme hace hincapié en la cantidad de futbolistas que contrató esta temporada la actual administración, así como también los jugadores que dejaron el club sin que su salida le represente algún beneficio económico a la institución (Sebastián Rodríguez, Dixon Arroyo, Alejandro Cabeza).

“En el flujo de dinero hay un principio de economía doméstica básica generalmente aceptada: first in y first out, que significa que los primeros dineros que entran son los primeros que salen. Y last in y cash out, que significa los últimos dineros que ingresan son los que liquido o utilizó al final. Es por todos conocido que Emelec, a inicios de la temporada 2023, contrató cerca de 20 jugadores y varios cuerpos técnicos. Seguro se hizo como producto del flujo de recursos que les ingresaban por herencia”, indicó.

“Hoy no pueden contratar ni comprar a nadie. Más bien, al contrario, se les están marchando jugadores, sin duda como producto de los reducidos ingresos de dinero que la actual administración ha generado. La mentira necesita ser reafirmada y repetida para ser creída. ¡La verdad no!”, concluyó Neme.

Tomado Diario El Universo