google advertising

¡ Mushuc Runa Sporting Club, cumple 20 años de vida institucional !

El 2 de enero de 2003, en la parroquia Pilahuín, el Abogado Luis Alfonso Chango formó el equipo de fútbol para representar a Mushuc Runa Cooperativa de Ahorro y Crédito en las ligas barriales, de las parroquias rurales de Juan Benigno Vela y Pilahuín, naciendo así, Mushuc Runa Sporting Club, quien cumple 20 años de vida institucional.

Etimológicamente, su nombre viene del quichua: Mushuc que significa nuevo, y Runa que significa hombre, persona o ser humano, por lo que su traducción literal es «Hombre Nuevo». Este equipo fue fundado y adopta su nombre a raíz de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, formada por indígenas Chibuleos de la provincia de Tungurahua. Sus colores tradicionales son el blanco, verde y rojo.

Tras conseguir su segundo título en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Tungurahua, participaría en el Segunda Categoría de Ecuador 2011, donde logró la clasificación ante el cuadro de Fuerza Amarilla y aseguró su boleto al Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie B 2012.

En el 2014, Mushuc Runa logró su primer ascenso a la Serie A del fútbol ecuatoriano, la primera en la historia para el cuadro indígena, proceso que fue dirigido por el argentino César Vigevani.

En el año 2016, luego una magra campaña, incluyendo cambio de técnico, llegaba la penúltima fecha, en la cual necesitaba con urgencia un triunfo para salir del fondo de la tabla, sólo obtuvo una derrota con Barcelona a 4-2, con esto Mushuc Runa quedó virtualmente descendido a la Serie B, ratificándose en la última fecha al ganar por 1-2 de visitante frente a Liga de Quito, así finalmente se consumó el retorno del cuadro Cooperativista a la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Para la campaña de 2018 en la Serie B el cuadro del Mushuc Runa haría una gran campaña en la que lo convertiría en el campeón tras ganar en la última fecha al conjunto de Puerto Quito por marcador de 2-0. Al finalizar el torneo acumularía un total de 80 puntos disputaría el repechaje a la Copa Sudamericana 2019 contra el Aucas y festejaría un nuevo ascenso a la Serie A del fútbol nacional. Ante Aucas, el equipo del ‘ponchito’ se lo vio como un equipo sólido y al final ganaría la serie por marcador global de 3-2(1-0 en la Ida y 2-2 en la vuelta) dándole su primera clasificación a un torneo internacional.

En el primer partido de Copa Sudamericana empató 1-1 con el equipo Unión Española con gol de Esteban Rivas para los visitantes y David Llanos para los chilenos. En el partido de vuelta en el Estadio Bellavista de Ambato igualó 1-1 con gol de Alejandro Rébola para el ponchito y José Aja para los visitantes pero en la tanda de penales perdió por 6 a 5 quedando eliminado.

J.A