google advertising

Mundial de Qatar 2022: La ilusión del debutante ante la solidez de Ecuador

El Mundial 2022 ya está aquí. Esta tarde, a las 17.00 hora española, llegará el momento más esperado por los aficionados pero también por los organizadores qatarís y por la propia FIFA con el deseo de que al empezar a rodar el balón el fútbol deje en un segundo plano las críticas que han envuelto al torneo desde el mismo momento en que Qatar fue elegida como sede y han arreciado en la cuenta atrás de los últimos días.

Llega la hora de la verdad para las 32 selecciones y será la única debutante en este Mundial 2022, la anfitriona Qatar, la que subirá el telón con el partido inaugural ante Ecuador. Dirigida desde 2017 por el catalán Fèlix Sánchez Bas, lleva 12 años, desde que en 2010 a su país le fue otorgada la organización, preparando este partido y hoy, tras proclamarse campeón de Asia en 2019, tiene la oportunidad de demostrar al mundo sus progresos con el apoyo de los 60.000 aficionados que llenarán las gradas del estadio Al Bay de Jor.

Qatar ha podido centrarse en el Mundial en los últimos seis meses, con sendos stages en Austria y España, tras liberar los clubs locales a sus jugadores ya que los 26 convocados por Sánchez Bas militan en sus filas. Algunos como los delanteros Akram Afif (ex Villarreal) y Ali Almoez (Leonesa) tienen experiencia en el extranjero.

“Nos gustaría tener jugadores de la Bundesliga o de la Premier, pero hay que trabajar con lo que tenemos”, admitió Sánchez Bas, y, aunque considera como favorito a Ecuador, deja claro que “vamos a tratar de ser competitivos. Es un gran desafío para nosotros pero tenemos la ilusión a tope”.

previa qatar Ecuador

Pulso de estilos

Tras su ausencia en Rusia 2018. Ecuador afronta la cuarta participación en Mundial desde 2002 con un bloque sólido (lleva 540 minutos imb atido) ante el que Sánchez Bas, técnico forjado en La Masia, planteará un pulso de estilos con su apuesta por el juego ofensivo.

“Nos podrán ganar como equipo, pero nadie nos ganará como grupo”, aseguró ayer el argentino Gustavo Alfaro, que asumió los mandos de Ecuador, en agosto de 2020 en sustitución de Jordi Cruyff.

A diferencia de Qatar, la ’Tri’ cuenta solo cuenta con cuatro jugadores de clubs ecuatorianos, entre ellos sus tres porteros. Destacan Gonzalo Plata (Valladolid) y tres integrantes del Brighton: Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento.

El ausente Byron Castillo, el acicate

Pero la gran ilusión que mueve a Ecuador es Byron Castillo, ausente para evitar posibles sanciones tras la batalla jurídica que plantearon Perú y Chile hasta el TAS por su posible alineación indebida. Empezar con buen pie permitiría a los sudamericanos soñar con plantar cara a Países Bajos y Senegal en la pugna por acceder a octavos de final.

Mundo Deportivo