google advertising

Ministerio de Deportes aclara situación con Richard Carapaz y los atletas en Tokio 2020

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), aclaró mediante comunicado subido a su sitio web oficial, la situación con los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras las declaraciones de Richard Carapaz al ganar una medalla de Oro.

“Tokio 2020+1 es un hito en la historia del deporte ecuatoriano: tenemos la delegación más grande de la historia (48 atletas), el mayor número de disciplinas clasificadas (15 deportes) y por primera vez el 63% de la delegación son mujeres (30 clasificadas).

Los primeros días estuvieron llenos de emoción, pocas horas de sueño pero sobre todo mucha alegría. Debuts, derrotas pero siempre dejando el nombre del país en lo más alto. Al amanecer del 24 de julio, después de 25 años, Ecuador se despertó con una nueva medalla de oro. Richard Carapaz se consagró en la prueba de ruta. Ese momento quedará para siempre en la historia del deporte ecuatoriano, pero sobre todo en los corazones de todo el país.

Gracias a ese gran logro, Richard Carapaz recibirá el incentivo correspondiente por la obtención de la medalla de oro. Según el Acuerdo 0040, quien gane una medalla de oro en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, es acreedor de $100.000 dólares. El Acuerdo además establece un premio de $80.000 en caso de medalla de plata y $60.000 si un deportista alcanza la medalla de bronce.

Como Ministerio del Deporte hemos buscado que los ecuatorianos seamos los mejores hinchas y nuestros deportistas cuenten con lo que necesiten para representarnos de la mejor manera. Incluimos a 7 nuevos deportistas en el Plan de Alto Rendimiento, mientras que se re categorizó a 15 atletas, entre ellos clasificados a Tokio 2020 + 1. Cuando finalicen los Juegos Olímpicos se convocará al Comité de Alto Rendimiento para evaluar a qué deportistas les corresponde un cambio de categoría.

En el marco de nuestras competencias coordinamos la vacunación, gestionamos los recursos para las federaciones y para el Comité Olímpico Ecuatoriano, coordinamos la emisión de pasaportes oficiales, donación de sombreros representativos del Ecuador para toda la delegación y hemos acompañado permanentemente a nuestros atletas. También insistimos al Comité Olímpico Ecuatoriano para que se presten todas las garantías logísticas, de indumentaria y técnicas para el adecuado desempeño de nuestros deportistas.

El Comité Olímpico Ecuatoriano – COE tiene la representación exclusiva del país ante el Comité Olímpico Internacional. Dentro de su misión y competencias está la conformación e inscripción de la delegación, incluido el equipo de entrenadores y cuerpo técnico. En febrero de 2020 el COE solicita la lista larga a las federaciones, con fecha tope de entrega 31 de marzo de 2020. Con fecha 3 de marzo de 2021 el Comité Olímpico Ecuatoriano solicita la lista definitiva con fecha tope 19 de marzo de 2021. Además de la delegación, cada país lleva a los dignatarios, que corresponden a las máximas autoridades del deporte de las naciones clasificadas o incluso, según el caso, los primeros mandatarios.

El COE conformó una delegación de 101 personas, basada en la norma 40 de la Carta Olímpica, compuesta por: 48 deportistas; 26 entrenadores; 1 Jefe de misión; 3 delegados; 3 médicos 6 fisioterapeutas (masajistas); 1 nutricionista; 1 veterinario y 1 groom para caballo por clasificación en la disciplina ecuestre; 1 Caddie; 4 personas del equipo técnico; 1 persona del equipo Administrativo; 1 persona del equipo financiero; 3 personas de prensa.

En representación del Ministerio del Deporte, únicamente viajó el ministro con estos principales objetivos:

  1. Acompañar a los deportistas y vigilar la logística de la delegación coordinada por el COE.
  2. Reuniones con otros ministros del deporte (para trabajar en cooperación)
  3. Reunión con Agencia de Cooperación Japonesa
  4. Visita a universidades (para buscar becas para nuestros deportistas)

El nuevo Ministerio del Deporte es consciente de las necesidades y cambios que se deben realizar en el alto rendimiento deportivo de nuestro país. Es importante mencionar que los 48 deportistas clasificados a Tokio 2020+1 son parte de este plan que se rediseñará en conjunto con los deportistas, tomando en cuenta su experiencia y pensando en el nuevo ciclo olímpico con miras a Paris 2024. La inversión en el nuevo programa de Alto rendimiento será mayor a la actual y tendrá una categoría de talentos en formación que son los que más apoyo necesitan».

J.A