Luis Alfonso Chango : El francotirador del fútbol

El empresario ambateño no se guarda nada. Sus declaraciones siempre tienen una alta dosis de dinamita. Debe ser el dirigente más punzante del balompié ecuatoriano. Tiene un lenguaje duro y terminante. Para analizar los movimientos de su club y también para colocarse en la vereda de la oposición, pintando de cuerpo entero los desmanes que a menudo emanan los ‘popes’ del fútbol nacional.  

Luis Alfonso Chango ha desenvuelto una próspera tarea con su club, nacido en las entrañas de la Parroquia de Pilahuín. Mushuc Runa es dueño de una mágica historia. Hace siete años arribó a la Serie B. Lo hizo escalando peldaños desde el fútbol barrial. El 9 de noviembre de 2013, logró el soñado ascenso a la Serie A. Fue la culminación de un corto, pero fructífero proceso, que fue armando una sólida estructura.

Chango es un gran visionario. Su incursión en el fútbol profesional ha servido para mostrarle al mundo, la otra cara de sus múltiples facultades. Ha impuesto un sello de superación en su comunidad. Ha rebatido con autoridad, aquellos pensamientos racistas que consideraban a los pueblos indígenas, aptos exclusivamente para las labores relacionadas con el campo. Nadie sospechaba y peor aún, aceptaba, que los indígenas podían administrar una entidad financiera, cuando las instituciones tradicionales, calificaban a esa etnia, al igual que a los sectores urbano marginales, como sujetos de crédito de alto riesgo, poco confiables y nada rentables.

Mushuc Runa significa ‘hombre nuevo’ en quichua. Ese fue el emblema escogido por 38 indígenas de Pilahuín para dar luz al nacimiento de la ‘Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa’, que maneja y financia un club creado por indígenas, bajo la batuta certera de Luis Alfonso Chango, que está ligado al fútbol desde niño.

Llegó a jugar en la Prejuvenil de Macará. “Era un travieso delantero que tenía alma de goleador”, comentan los que le vieron moverse en la ‘zona más caliente de la cancha’. Su sueño de convertirse en jugador profesional se diluyó por falta de apoyo, en medio de una niñez y adolescencia desenvuelta en un marco de suprema pobreza.

Su éxito en el campo financiero no es obra de la casualidad. Fue subiendo peldaños, construyendo su sólida formación ejecutiva, obteniendo altas notas de rendimiento, en una de las escuelas más prestigiosas de Latinoamérica. En INCAE Business School de Costa Rica, que bucea continuamente a los talentos extraídos de las comunidades indígenas para formarlos en la Alta Gerencia. Chango que fue un brillante egresado, inició su proyecto financiero con un ínfimo capital de 12 dólares, un escritorio de medio uso, seis sillas y una máquina de escribir prestada.

Hoy amaneció armado con munición gruesa para atender el llamado de ‘Ego Deportes’ de ‘Cobertura Plus, 104.1 FM’ y ‘El Canal del Fútbol’, que fusionan ondas e imagen para emitir diariamente sus conceptos de 8 a 10 de la mañana, con el valioso concurso de Oscar Portilla, Fernando Baird, Camilo Tauffic y ‘El Pollo’ Morales. El nutrido programa, es el más visto y escuchado en esa cinta horaria.

Luis Alfonso Chango no se guardó nada. Sacó la ametralladora y disparó al cuerpo sin anestesia. Dijo entre otras perlitas:

  • Que Gol TV no tiene ninguna autoridad para determinar los horarios de los partidos del campeonato, al tiempo de criticar a Miguel Ángel Loor por no fajarse los pantalones y permitir el uso y el abuso de la empresa dueña de los derechos de televisación del campeonato.
  • Puntualizó que LigaPro violó los derechos de su club, permitiendo que Barcelona y Emelec no jueguen en el estadio de Echaleche, fijando horarios nocturnos, aprovechando que el escenario no cuenta con luz artificial.
  • Ratificó los montos de los premios pactados con el plantel y la multa en caso de que Mushuc Runa descienda. Si le ganan a Barcelona, la plantilla se repartirá 9 mil dólares. Si no logran permanecer en la Serie A, no recibirán el sueldo de diciembre. Existe un documento firmado, que respalda el acuerdo.
  • Puntualizó su desconfianza en la conducción del arbitraje, enfatizando que el abogado Carlos Manzur, titular de ese organismo es hincha confeso de Barcelona y, además, que después de ensuciar la tarea del gremio arbitral, nunca dio los nombres de aquellos personajes que estaban actuando en forma deshonesta. Le quitó credibilidad.
  • Acribilló a Ricardo Dillon, cuando desde estudios le preguntaron si conoce las declaraciones del DT argentino, que había precisado en un medio escrito, que “cuando los intereses de un presidente son más importantes que el club, estamos en otra cosa”. Chango no se ahorró municiones. Precisó que no tenía conocimiento sobre ese tema, pero indico, que “Dillon primero debería evaluar su tarea profesional, que no ha sido productiva en el grado que se esperaba”. Que el estratega debería agradecer que le han tolerado y perdonado, la innumerable cantidad de expulsiones y suspensiones que ha sufrido en el campeonato. 12 en total. Reveló que lo iba a echar hace cuatro fechas, pero que prefirió respaldarlo. Conociendo a Luis Alfonso, al DT le quedan pocos días de vida en Mushuc Runa. Se le fue la lengua y seguramente pagará tributo.
  • “Anhelo que Liga se corone campeón”, señaló. “No es como otros clubes, que manejan situaciones solapadamente”, disparó, en clara alusión a Emelec y Barcelona.

Firme y claro, como el agua. Siempre pone el dedo en la llaga. Luis Alfonso Chango es implacable. Es el francotirador del fútbol.    

De: Raúl Cruz Molina

Tomado de 

revistawinner.com

Leave a Reply