google advertising

«La inseguridad jurídica en el fútbol es total», Síndico de Emelec sobre modificación de reglamentos por la FEF

El síndico del Club Sport Emelec, Antonio Pazmiño Ycaza, se pronunció sobre la modificación reglamentaria realizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con la cual dos de sus jugadores (Marlon Mejía y Romario Caicedo), no podrán cumplir con sus respectivas sanciones de LigaPro en la Supercopa Ecuador.

En declaraciones para Diario El Universo, Pazmiño, dijo: “Sabemos quiénes actuaron en esta comedia jurídica. Es ilegal, impresentable. Modifican los reglamentos aprobados en un Congreso con el argumento de que la Comisión de Redacción se equivocó. Es burdo. La inseguridad jurídica en el fútbol es total. Hay reglamentos a la carta”.

Además, comentó que el cambio hecho es “completamente ilegal. La FEF aprobó una cosa, la misma FEF nos envía el texto tal y como se aprobó en el Congreso de fútbol y luego nos dice que no es así”.

Pazmiño asevera que “no puede un órgano de la FEF, de inferior jerarquía a la que tiene el Congreso, indicar ahora que es un nuevo texto el que forma parte del actual artículo 30 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria, en franca violación de lo que el legislador deportivo aprobó en su momento, en enero (anterior). Tampoco puede modificarlo luego de ser aprobado por el Comité Ejecutivo, y, de paso, codificado”.

Sobre lo indicado por la FEF en torno a que se estaban generando diversas y erradas interpretaciones, el directivo manifestó: “Este texto era el correcto, habida cuenta de la reforma aprobada en el Congreso del 29 de enero de 2021. El 21 de mayo de 2021 Angie Palacios Zambrano, asistente ejecutiva de la FEF, mediante correo electrónico, se dirigió a quienes estamos acreditados ante la Federación como dirigentes, indicando que un archivo adjunto encontraríamos en PDF los Reglamentos de la FEF correspondientes al 2021. Ella adjuntó el nuevo texto del Reglamento de la Comisión Disciplinaria. Y ese texto del anterior artículo 29 hoy 30, decía que las sanciones relacionadas con partidos o fechas de suspensión se cumplirían en todas las certámenes que organicen la FEF (en este caso la Supercopa Ecuador) y la LigaPro”.

Al finalizar, enfatizó que no hubo fallas en la redacción: “Pazmiño da más argumentos sobre la inexistencia de errores en la redacción original del reglamento que fue modificado. En entrevista con este Diario dijo que “15 de abril anterior se convocó a un Comité Ejecutivo para el 23 de abril, y en el adjunto a dicha convocatoria estaba el texto del actual artículo 30, tal como fue aprobado por el Congreso de enero. Ese texto, que permitía que los castigos se cumplan en todos los torneos de la FEF y la LigaPro, fue ratificado por el Comité Ejecutivo y codificado”. Agrega el constitucionalista que “el (pasado) 14 de junio, sorpresivamente, porque nunca conocimos que se iba a reunir el Comité Ejecutivo, se dirige a nosotros nuevamente Angie Palacios indicándonos los ajustes realizados. ¿Ajustes? Realmente se hizo una reforma”.

J.A