google advertising

La FIFA espera apoyo para el Mundial bienal

A pesar de la ola de reacciones hostiles a su proyecto de celebrar la Copa del Mundo cada dos años, la FIFA consulta el jueves a sus 211 federaciones con la esperanza de contar con su apoyo contra el fútbol europeo.

Oficialmente, este es un primer intercambio «en torno a los calendarios internacionales femeninos y masculinos» más allá de 2024, para lo cual el organismo mundial asegura que todos los escenarios están abiertos.

Pero en las últimas semanas, la FIFA ha estado impulsando activamente la idea de una Copa del Mundo bienal, en lugar de cada cuatro años, soñada en 1999 por su exjefe, Sepp Blatter, y relanzada en marzo por su director de desarrollo, el francés Arsène Wenger. El tema, tan inflamable que trastorna todos los equilibrios deportivos y económicos -entre clubes y selecciones, campeonatos y competiciones internacionales- ha provocado una cascada de críticas en el fútbol europeo pero también entre representantes de ligas de todo el mundo, jugadores y aficionados.

En un sistema en el que cada federación tiene voz en el Congreso de la FIFA, independientemente de su tamaño, la perspectiva de un aumento de los ingresos se intuye suficiente para seducir a un montón de votantes africanos, asiáticos u oceánicos que extraen del maná del Mundial gran parte de sus recursos.

Además, la FIFA también ha podido jugar en otras mesas: primero reuniendo en Doha a un grupo de ex jugadores y entrenadores, -‘leyendas’ que cobran como embajadores- para alabar con una sola voz este proyecto de reforma.

El organismo también dio a conocer a mediados de septiembre un estudio online sobre 15.000 personas «interesadas en el fútbol», que muestra una ligera mayoría (55%) a favor de un Mundial más frecuente que su actual ritmo cuadrienal.

Frente a esta constelación favorable a la FIFA, en pocas semanas se formó un frente de rechazo, liderado por las confederaciones europeas y sudamericana, UEFA y Conmebol, así como por los representantes de las ligas mundiales y clubes europeos.

Infantino quiere tomar una decisión este año

Nadie sabe cómo se tomará la FIFA estas oposiciones: su presidente Gianni Infantino quiere una decisión antes de fin de año y podría estar satisfecho con el voto de las federaciones.

Aun así, la poderosa Asociación Europea de Clubes (ECA) exigió la semana pasada «negociaciones detalladas» con la FIFA «y la aprobación conjunta del calendario internacional», reclamando así un derecho de veto.

Mundo Deportivo