google advertising

Italia es finalista de la Eurocopa al vencer a España por penales

España no estará en la final del domingo de la Eurocopa. No estará porque esta vez, los penaltis le sonrieron a Italia que es el primer finalista. Una eliminación que, no nos vamos a engañar, duelo, pero con lo que hay que quedarse es que la Roja se va de la Eurocopa con la cabeza muy alta y demostrando que es una selección de mucho futuro. No estará en esta final, pero en Londres, en el mítico estadio de Wembley, se vio que esta selección tiene un gran futuro por delante.

La puesta en escena de España sorprendió a todo el mundo porque Luis Enrique decidió dejar en el banquillo a Morata y Gerard Moreno para apostar por la figura del falso nueve representada en Oyarzabal y Olmo. La apuesta del seleccionador le salió de maravilla porque la Roja completó un primer cuarto de hora espectacular. Con el balón en su poder, Italia no salió de su campo. Es cierto que Barella envió un balón al poste en el inicio del partido, pero la acción fue invalidada por un fuera de juego clarísimo que con la nueva moda del VAR, el asistente lo señaló cuando la jugada ya había acabado.

Dejando atrás esa acción, Italia no existió, sometida a una España en la que Olmo y Pedri eran protagonistas con un repertorio de pases y de saber moverse de manual. El gol no llegaba, aunque Oyarzabal lo rondó. Todo era tranquilidad para la Roja, pero todo cambió a los 20 minutos, cuando un error de Unai le permitió a Italia generar una ocasión muy clara que evitó Busquets cuando Barella lo tenía todo para marcar. Esa acción le quitó el miedo del cuerpo a Italia y se lo metió a España, que dio un paso atrás para protegerse de los peligrosos y veloces delanteros italianos. El partido se igualó un poco más, pero fue Olmo el que tuvo la mejor ocasión para marcar, pero Donnarumma hizo una parada antológica para evitar el 0-1.

España intentaba tener de nuevo el control, a través de la posesión, pero Italia subió las líneas de presión y los de Luis Enrique no lo tenían tan fácil como en el arranque del partido. España quería el balón e Italia, correr para plantarse lo antes posible ante Unai. Así fue la recta final de una primera mitad que finalizó con un disparo de Emerson al larguero, casi en la última jugada del primer acto, al que se llegó sin goles.

Marca Italia

La segunda mitad comenzó con el mismo guion que como acabó la primera. España comenzó mandando y generando ocasiones, pero sin concretarlas. Italia, por su parte seguía igual: defendiendo bien y buscando la contra para marcar. En esa batalla de estilos, Italia tuvo éxito en el minuto 60 con el gol de Chiesa nacido de un contraataque.

Luis Enrique reaccionó quitando a Ferran Torres y poniendo a Morata en busca del empate. La Roja fue a por todas y Oyarzabal y Olmo rondaron el gol ante una Italia que fue más Italia que nunca jugando al ‘catenaccio’ y confiando en la contra para sentenciar. Luis Enrique dio entrada a Gerard Moreno y puso a Rodri para jugar con doble pivote para tener más control sobre las contras italianas.

Empata Morata y a la prórroga

España seguía y seguía buscando ese ansiado gol ante una Italia que aprovechaba cualquier error hispano para generar peligro. Los minutos iban cayendo sin que la Roja encontrara el empate. Hasta que apareció Morata en el minuto 80 para poner el 1-1 tras una jugada entre él y Dani Olmo. Ese gol fue gasolina para el motor de la Roja que no quería la prórroga y buscó el segundo tanto. No lo encontró, tampoco Italia, y España jugó su tercera prórroga seguida de esta Eurocopa.

Un tiempo extra en el que España propuso mucho más que Italia que seguía atrás y esperando un fallo español para tener una oportunidad. Oportunidades que fueron para los españoles que, sin embargo, no acertaron a marcar y se llegó al primera parte de la prórroga con 1-1.

Así, 15 minutos es lo que tenían por delante España e Italia para evitar ir a la tanda de penaltis que visto lo que estaba pasando en el campo, parecía el objetivo italiano. Un equipo, el transalpino que comenzó mejor esa segunda parte de la prórroga e incluso marcó, pero le anularon el gol a Berardi por un claro fuera de juego.

Todo en los penaltis

En la segunda parte de la prórroga pasó poco o nada y el primer finalista de la Eurocopa se iba a decidir en la tanda de penaltis. Una tanda que comenzó con Unai Simón parando el lanzamiento de Locatelli y con Dani Olmo enviando fuera el suyo.

Belotti no falló para Italia y tampoco Gerard Moreno para España. Unos aciertos que continuaron Bonucci y Thiago para dejar todo empatado. Bernardeschi adelantó a Italia, falló Morata y todo dependía de Jorginho que no falló y le dio a Italia el pase a la final de la Eurocopa.

Mundo Deportivo