Inesperada caída de Ecuador ante la selección peruana

Ecuador cayó 1 – 2 ante la selección peruana de fútbol, en un partido intenso jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado , válido por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

La selección nacional salió con algunas variantes con respecto a sus anteriores partidos , donde José Carabalí en el medio y Jordy Caicedo en la delantera aparecían como las novedades que presentaba la “Tricolor”.

La primera línea de volantes de Ecuador no tuvo la eficiencia de  otros encuentros, por cuanto Jhegson Méndez y Moisés Caicedo lucieron imprecisos en sus movimientos , y permitieron que se desarrolle con facilidad la propuesta de los visitantes .

El juego por las bandas tampoco tuvo la efectividad de anteriores partidos , ya que Pedro Pablo Perlaza y Pervis Estupiñán no fueron determinantes en su intención . De parte de Angel Mena tampoco hubo la gravitación con su juego y de esa manera se diluía la expectativa de poder avanzar con claridad. 

Ecuador arrancó con dos delanteros en punta de características parecidas,  que terminaron muchas veces por confundir su rol sin influir con sus intervenciones  en la medida de lo que se esperaba.

Vale destacar la aplicación de la selección peruana en todas sus líneas, donde la solidaridad en el juego de todos sus jugadores , con un Christian Cueva de alto rendimiento mas un Gianlucca Lapadula sumamente involucrado en la ofensiva, resultaron determinantes para la victoria del equipo visitante.

El primer gol de Perú llegó a los 62 minutos de juego, en un contragolpe gestado por el ítalo-peruano Gianluca Lapadula  quien desde la derecha cede un pase milimétrico para Christian Cueva quien ya con arquero jugado solo tiene que empujar el balón para anotar.

Ecuador comenzó a responder con una propuesta mas clara en el último cuarto de cancha , ya con la presencia de Gonzalo Plata y Damián Díaz, quienes le dieron otra cara al equipo nacional. Sin embargo, el riesgo estaba en que con los constantes ataques de la Tricolor , quedaban muchos espacios que facilitarían los contragolpes peruanos.

Y fue así como en el minuto 87 , en otro contragolpe de los visitantes , tras un resbalón de Ángelo Preciado , el jugador Gianluca Lapadula volvió a filtrar un pase magistral  esta vez para Luis Advíncula, quien entra por derecha y remata por bajo al mismo palo que defendía el arquero Aleander Dominguez anotando el segundo gol de Perú.

Ecuador insistía en buscar el arco de Pedro Gallese  , con un Damián Díaz altamente influyente con su juego, mas el desequilibrio constante de Gonzalo Plata , lo cual tuvo sus frutos para lograr al menos el gol de descuento. 

Y cuando se jugaba el minuto 91 , el joven Gonzalo Plata volvió a lucirse en una jugada individual , donde en base a su desequilibrio se animó en el área y remató para vencer al portero peruano. El marcador definitivo fue 1 – 2 en beneficio de Perú , que todavía aparece en el último lugar de la clasificación.

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Perlaza (Angelo Preciado), Robert Arboleda, Xavier Arreaga , Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Sebastián Méndez (Cristhian Noboa), Ángel Mena (Fidel Martínez) ,José Carabalí (Damián Díaz); Michael Estrada , Jordy Caicedo (Gonzalo Plata).

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram , Johan López; Adré Carrillo (Alexis Arias), Sergio Peña (Pedro Aquino), Renato Tapia, Joshimar Yotún; Gianluca Lapadula (Paolo Guerrero) ,Christian Cueva (Luis Ibérico).