google advertising

Gonzalo Plata se marchó de un hotel sin firmar por el Barça

Ecuador tendrá el honor de abrir este Mundial frente la anfitriona Qatar (sábado, 17 horas, Estadio Al Khor). El conjunto tricolor se presenta con un grupo muy joven aprovechando buena parte de la generación que se proclamó campeona del Mundo Sub-20 en 2019 de Polonia.

La Tri llega con la ilusión de la juventud y en el Barcelona tienen bien controlada a esta selección. Especialmente han seguido desde hace años a uno de sus jugadores más destacados en ataque: Gonzalo Plata, de 22 años y que actualmente milita en el Valladolid. El delantero ecuatoriano afronta el Mundial como una oportunidad para explotar y confirmar las expectativas que despertó en Polonia, cuando fue elegido tercer mejor jugador de aquel campeonato Sub-20.

De hecho, el Barcelona estuvo muy cerca de firmarlo. El Barça se empezó a mover a nivel de club y continuó ojeando muy de cerca al joven extremo ecuatoriano, también en el Mundial Sub-20. Tan de cerca que llegó a reunirse con él en una habitación de hotel, cuando el chico estaba con su selección. En dicha reunión, el club catalán tenía preparados los documentos para que Plata ya firmara como azulgrana.

Pero el futbolista estaba muy cotizado y desde su entorno, a través del teléfono, le exigieron que no firmara nada… porque había otro equipo que se había movido más rápido desde Europa y con el que ya habían llegado a un acuerdo paralelamente: el Sporting de Portugal. Plata se escabulló como en el campo y se marchó sin firmar.

Su habilidad para escurrirse entre las defensas parece que también le sirvió para evitar vestirse de azulgrana. El Barça, que lo quería incorporar al filial, estaba dispuesto en ficharle después de confirmar su progresión. Le seguían desde que era Sub-17, con buenos informes. Pero en la Ciutat Esportiva Joan Gamper llegaron buenas referencias de otro joven promesa ecuatoriana: Stiven Plaza, que actualmente milita en el filial de Red Bull New York.

Stiven jugaba entonces -temporada 2018-19- en el primer equipo de Independiente del Valle, de la Primera División de su país. Casualidades de la vida, el mismo equipo en el que también estaba Gonzalo Plata. Durante el paritdo que siguió el Barça en vivo, quien se salió fue Plata, que confirmó los primeros informes que habían llegado.

El Chiqui’, otro ‘casi’ culé

Por otro lado, Plata no fue el único futbolista de esta selección de Ecuador que gustaba en los despachos de Sant Joan Despí. Diego Palacios, lateral izquierdo que pidió Bakero, incluso tenía la documentación preparada para viajar a Barcelona y empezar en el filial. El verano de 2019 se llegó a un acuerdo con Aucas, entonces club de Palacios. Dos temporadas cedido con opción de compra al final de cada una: 6 millones en verano de 2020 y otros 7 millones en 2021.

Pero paralelamente el primer equipo del Barça firmó a Junior Firpo y, según explicó posteriormente el propietario de Aucas, eso hizo cambiar la idea del Chiqui Palacios, que creyó que con la llegada del ex del Betis vería truncada su progresión como azulgrana y su ascenso al Camp Nou. Finalmente, acabó yéndose a Los Ángeles FC, con quien esta temporada ha ganado la MLS. En el Barcelona, que ya habían reservado cita para que pasara revisión médica, jamás creyeron la versión del club ecuatoriano y sospechan que su marcha a Estados Unidos fue por cuestiones económicas.

Mundo Deportivo