google advertising

Francisco Egas podría recibir sanción de la FIFA, según el síndico del Emelec

El síndico de Emelec , Antonio Pazmiño Ycaza , advirtió sobre la sanción que pudiera tener  el directivo Francisco Egas como producto de una violación al Código de Ética de la FIFA. La falta del dirigente capitalino corresponde a la supuesta hipoteca del edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Guayaquil), a cambio de un crédito con el Banco Pichincha, entidad financiera con la que tiene vínculos familiares directos, algo que está expresamente prohibido en el reglamento del organismo internacional del fútbol.

“Existe una norma expresa en el Código de Ética de la FIFA, cómo se debe proceder y qué sanción habría en caso de incumplimiento. El artículo es el 19, numerales 3 y 4”.señala Antonio Pazmiño , en una entrevista publicada por Diario El Universo.

“Las personas sujetas a este código no podrán ejercer sus funciones (en particular, preparar y participar en la toma de decisiones) cuando exista el riesgo de que se produzca un conflicto de intereses que pueda afectar a su actuación. Se deberá poner de manifiesto dicho conflicto inmediatamente y notificarlo a la organización para que la persona sujeta a este código ejerza sus funciones”, indica Pazmiño, explicando lo que señala el numeral 3 del artículo en mención.  

“Parte vinculada: los terceros relacionados con personas sujetas al presente código se consideran partes vinculadas si cumplen uno o varios de los siguientes criterios: otros miembros de la familia con los que tengan relación estrecha hasta tercer grado de parentesco”, explica el jurisconsulto de Emelec , sobre lo que dice el numeral 6 del mismo artículo 19 del Código de Ética de la FIFA, y que seria aplicable al dIrectivo Francisco Egas.

Hay una situación mas grave que denuncia Pazmiño al señalar que : “no se trata de una hipoteca del edificio, como se decía. Es el aporte del edificio de la FEF a un fideicomiso, lo que implica que la Federación se despojaba del derecho de propiedad del edificio porque aparte de tener transferencia de dominio el dueño ya no sería la FEF, sino el fideicomiso, pasando el bien a control de una fiduciaria”, en clara violación al artículo 5 del Estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

J.M.