google advertising

FIFA y FIFPRO declaran la guerra a los insultos

Más de la mitad de los jugadores que participaron en las finales de la Eurocopa 2020 (Inglaterra-Italia) y de la Copa de Naciones de África 2022 (Egipto-Senegal) fueron objeto de insultos a través de las redes sociales. Así lo revela un estudio publicado por la FIFA y realizado conjuntamente entre este organismo y FIFPRO, el sindicato mundial de jugadores, y desarrollado en el período de tiempo comprendido entre la conclusión de las semifinales de dichos torneos y tres días después de la disputa de dichas finales.

El informe, que contó con la ayuda de la inteligencia artificial, rastreó 406.987 mensajes de twitter e Instagram y concluye que el 55% de los jugadores que participaron en dichas finales fueron objeto de insultos.

El 40% de dichos insultos fueron homófobos (la mayoría detectados en el torneo africano), el 38% racistas, un 6% islamófobos (todos ellos en el marco de la Copa África), otros 6% ponían en duda la capacidad de los futbolistas, un 3% eran xenófobos, otro 3% contenían amenazas y el resto, todo tipo de comentarios insultantes.

El nombre de Sadio Mané ya figuraba con letras de oro en la historia del fútbol senegalés, pero desde este domingo lo hará más todavía. El futbolista del Liverpool se convirtió en el héroe de los suyos al marcar el lanzamiento decisivo en la tanda de penaltis de la final de la Copa África 2021 (aunque celebrada en 2022) en la que Egipto se quedó con la miel en los labios.

El estudio revela que los jugadores negros de la selección inglesa que fallaron sus lanzamientos en la tanda de penaltis que decidió la final fueron las principales víctimas de dichos comentarios; de hecho, los comentarios racistas significaron el 76% de los insultos registrados en dicho escenario. Y que en la Copa África, los técnicos recibieron más del doble de insultos que sus homólogos de la Eurocopa.

Se da el caso de que tanto en un torneo como en otro, según recoge el informe, la mayoría de insultos procedían de la nación de origen de los futbolistas a los que iban dirigidos.

A raíz de este informe, FIFA y FIFPRO han anunciado su intención de poner en marcha herramientas para proteger a los jugadores, técnicos, árbitros, etc., de este tipo de insultos. Se intentará concienciar a los aficionados de la necesidad de moderar este tipo de actuaciones, al tiempo que se ofrecerá apoyo a jugadores y a sus familiares por las repercusiones que estos mensajes puedan tener en su  rendimiento, salud mental y bienestar general. Estas ayudas se pondrán en marcha con ocasión del Mundial masculino de Qatar’2022 y del femenino, que se jugará en Australia y Nueva Zelanda en 2023.

Mundo Deportivo