google advertising

España sigue siendo la favorita para el Mundial de 2030

Un mes de sobresaltos continuos es lo que lleva viviendo el fútbol español desde el pasado 20 de agosto con motivo de la consecución del Mundial femenino y todo lo que sucedió posteriormente.

Principalmente el expediente de FIFA a Luis Rubiales y la dimisión de este el pasado 10 de septiembre. Aún así, y según ha podido saber MD, no va a afectar a la candidatura para el Mundial 2030.

Ni este capítulo derivado por los actos de Luis Rubiales en la pasada Mundial de Sidney, con todo lo que ha sucedido después, como tampoco antes lo derivado a raíz el incidente Vinicius en el Valencia- Real Madrid.

Según fuentes consultadas por MD, la candidatura para la gran cita del Mundial 2030 es una cuestión bien diferente y que no tiene porque repercutir de modo alguno en la hoja de ruta para que la unión de España junto a Marruecos y Portugal no acabe obteniendo el OK del mundo del fútbol y de la FIFA para organizarlo.

Porque, como venimos contando en Mundo Deportivo, esta unión entre la candidatura Ibérica inicial (España y Portugal) junto a Marruecos es estratégica. La entrada de Marruecos implica incluir a dos confederaciones dependientes de la FIFA como son la UEFA y la CAF africana. En términos de votos implica más de 100 votos entre los 54 de la Confederación Africana y los 55 de UEFA. No sólo España cuenta con mucho peso dentro de Europa, es especialmente importante el papel de Marruecos en todo el mundo árabe. Algo que además ha quedado patente en la última cita en el pasado Mundial de Qatar donde lograron un cuarto puesto tras perder en el encuentro definitivo con Croacia por 2-1.

Ya sólo esta unión ha acabado con otra de las opciones que originalmente sonaron con mucha fuerza formada por Arabia Saudí y Egipto y donde se planteó que podría sumarse Grecia. El pasado 23 de junio era Arabia quien comunicaba su renuncia ante el peso de la candidatura ibérica y Marruecos. Precisamente su descarte final, le aporta más fuerza a la formada por España- Portugal y Marruecos; dado que tanto Arabia Saudí como Egipto se convierten en respaldos seguros para el país marroquí.

La candidatura sudamericana es la única alternativa

Llegados a este punto, sólo hay un rival posible en el camino de la candidatura ibérica para organizar el Mundial. Y es la que representa a la CONMEBOL liderada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Candidatura que, según otras fuentes consultadas por este mismo periódico, tiene una enorme complejidad para que pueda ver la luz y que difícilmente será la elegida para el proyecto del 2030.

No será hasta el último trimestre del año próximo cuando FIFA dé a conocer el elegido para albergar esta cita dentro de siete años. Aún queda por determinar la fecha concreta que podrá tener lugar desde septiembre hasta diciembre del 2024. Para entonces, y según las mismas fuentes, mucho tiempo habrá pasado respecto a la situación actual que está viviendo el fútbol español y la propia RFEF. Empezando porque el estamento federativo ya tendrá seguro un nuevo presidente. Todos estos argumentos siguen situando España- Portugal y Marruecos como los grandes favoritos.

Mundo Deportivo