google advertising

“En lo que depende de mí, habrá Copa América en Brasil”, Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió este martes por primera vez al anuncio de la Conmebol sobre la elección de la nueva sede de la Copa América 2021. “En lo que depende de mí y de todos los ministros, incluido el de Salud, ya está resuelto: habrá Copa América en Brasil”, dijo el líder de la ultraderecha a un grupo de simpatizantes a la salida del Palacio de la Alvorada. Bolsonaro reveló que fue consultado al respecto por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y tras hablar con sus ministros dio una respuesta “positiva”.

La declaración se produce después de que el jefe de Gabinete, Luiz Eduardo Ramos, dijese el lunes que el torneo no estaba confirmado, lo que pareció una negativa velada al anuncio de la Conmebol de cambiar la localía de Colombia y Argentina por la de Brasil. Hasta el momento, la CBF no se ha pronunciado ni ha difundido el calendario de la competencia. Si se respeta la fecha original, las selecciones sudamericanas de fútbol deberán enfrentarse a partir del 13 de junio.

Desde el anuncio de Conmebol, la posibilidad de realizar la Copa en Brasil generó todo tipo de críticas, atentas a la dramática situación sanitaria que atraviesa el país, producto de la pandemia. Bolsonaro atribuyó los cuestionamientos a la Rede Globo, cadena que no tiene los derechos de transmisión del torneo (en Brasil pertenecen a SBT). “Está la [Copa] Sudamericana. Además, el viernes comienza la fase de clasificación para el Mundial”, dijo, sobre la posibilidad de realizar partidos seguros. Los periodistas deportivos de la cadena criticaron desde el primer momento la realización del torneo. Galvão Bueno, por ejemplo, abrió su programa semanal en SporTV pidiendo “a Dios que alguien tenga una crisis de sentido común y que no se produzca esta locura”.

Tras las repercusiones negativas, el jefe de ministros, Luiz Eduardo Ramos, matizó el anuncio de la Conmebol. El primer miembro del gobierno federal que se pronunció al respecto dijo el lunes que “no hay nada seguro”. “Estamos en medio del proceso, pero no vamos a rehuir una demanda, si es posible cumplir”, agregó enseguida. En el mismo anuncio, Ramos dijo que “las plazas serán responsabilidad de la CBF”. La Confederación, hasta ahora, no se ha manifestado al respecto. La única actitud de la CBF fue cancelar las conferencias de prensa del lunes y martes que darían los jugadores de la selección brasileña en Teresópolis, donde el equipo de Tite entrena para sus próximos compromisos.

El Tiempo