google advertising

Emiliano Martínez fue premiado con el ‘FIFA The Best’ al Mejor Arquero del mundo

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, internacional argentino del Aston Villa y héroe, junto a Leo Messi, de la Albiceleste que conquistó el  pasado Mundial, recibió este lunes en París el premio The Best 2022 como Mejor  Guardameta FIFA por delante de los otros dos finalistas y pesos pesados, el belga Thibaut Courtois (Real Madrid) y del marroquí Yassine Bono (Sevilla). El galardón reconoce los rendimientos más importantes del año en el periodo que fue del 8 de agosto al 18 de diciembre de 2022.

Tras recibir el premio, un emocionado ‘Dibu’ tuvo un recuerdo para sus padres, sus dos auténticos «ídolos».  Sobre el Mundial dijo que «es un orgullo y hermoso haberlo ganado después de 36 años. Sentimos la conexión con mi país», y dio las gracias por su apoyo «a mi familia, a la selección, a mi club (Aston Villa) y a Scaloni».

El ‘Dibu’ ya había obtenido el Guante de Oro en la Copa del Mundo de Qatar en reconocimiento a su papel determinante con la Albiceste, flamante campeona del mundo. El marplatense protagonizó actuaciones decisivas, como la que tuvo en la tanda de penaltis de cuartos de final contra Países Bajos y en la final ante Francia, donde realizó una parada asombrosa en el último segundo de la prórroga (minuto 123) ante el francés Kolo Muani, lo que evitó lo que era un gol seguro que hubiera truncado el gran sueño argentino.

Luego también fue clave en los lanzamientos de penalti al detener la pena máxima lanzada por Coman. «No puede haber un Mundial que haya soñado tanto», decía entre lágrimas el guardameta de 30 años, un auténtico especialista a la hora de desconcentrar e intimidar a sus rivales en las tandas desde el punto fatídico.

El Mundial de Qatar fue  su momento más estelar, pero durante los últimos 18 meses Emiliano Martínez se erigió como una figura clave del Aston Villa, y se convirtió en uno de los mejores arqueros de la Premier League.

El portero de la Albiceleste se hizo acreedor a la confianza de Lionel Scaloni, cuando el público demandaba otras opciones para la portería, como por ejemplo Franco Armani, que venía mostrando un gran rendimiento en River Plate. No obstante, se ganó su lugar y fue una figura clave en los tres títulos obtenidos por Argentina: la Copa América, la Finalissima y el Mundial.

El ‘Dibu’, que acudió a la Gala de la FIFA acompañado por su esposa, Mandinha, toma el testigo del senegalés Édouard Mendy, que logró el premio The Best como Mejor Guardameta de 2021 defendiendo el portal del Chelsea. Anteriormente lo conquistaron el alemán Manuel Neuer (20207Bayern Múnich), el brasileño Alisson Becker (2019/Liverpool), el belga Thibaut Courtois (2018/Chelsea) y el italiano Gianluigi Buffon (2017/Juventus).

Courtois no pudo reeditar este lunes su galardón de 2018, pese a queprotagonizó una temporada 2021/22 espectacular en el Real Madrid, coronada con LaLiga y la Champions League, donde fue decisivo en todas las eliminatorias directas, especialmente en la final contra el Liverpool. El año 2022, sin embargo, terminó con una gran decepción: Bélgica quedó eliminada en la fase de grupos del pasado Mundial.

En la mayor cita futbolística del planeta, Bono sí que brilló con luz propia. El portero del Sevilla fue una parte fundamental de la página más gloriosa de Marruecos en la Copa del Mundo de Qatar tras convertirse en la primera selección africana en alcanzar las semifinales del torneo.

Imagen

Mundo Deportivo