Covid-19 en los JJOO: quiénes son los primeros deportistas contagiados de la Villa

Fiebre, test de saliva y PCR positivos. Así fue como los sudafricanos Kamohelo Abel Mahlatsi y James Thabiso Monyane quedaron marcados como los primeros deportistas contagiados de Covid-19 en la Villa Olímpica de Tokio 2020. Entonces, todos sus compañeros están aislados apenas tres días antes de debutar en el fútbol masculino ante Japón, dueño de casa, el 22 de julio en el estadio Ajinomoto.

El dato, reforzado con el positivo previo de un colaborador de la organización y de Mario Masha, videoanalista del combinado africano- según confirmó Mxolisi Sibam, jefa de misión-, preocupa al Comité Olímpico. Desde allí habían definido al lugar donde se alojan los atletas como “el más seguro” de toda la competencia, aunque anunciaron que hay “un plan en marcha” para frenar cualquier brote y se estima que el 85 por ciento de los ocupantes estaría vacunado.

Tokyo 2020

A partir del 1° de julio se registraron más de 50 casos positivos de coronavirus ligados a Tokio 2020, entre atletas, colaboradores, miembros del COI, integrantes de la organización, periodistas y demás personas afectadas al evento. La mayoría de ellos, detectados gracias al estricto protocolo que debe cumplirse a rajatabla para desembarcar en la capital del país asiático. Incluso algunos argentinos debieron aislarse temporalmente ante posibles contactos estrechos.

“La mezcla y el cruce de delegaciones es muy limitado. Con todas las medidas que existen, mantenemos el riesgo en un nivel mínimo absoluto”, aseguró Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, según reflejó el medio Inside the Games. Ante la incertidumbre sobre el inicio de un posible contagio masivo, hasta el momento parece todo bajo control.

  • Quiénes son los futbolistas positivos de Covid-19 en los Juegos Olímpicos

Mahlatsi, de la categoría ’98, es un volante creativo de 22 años que juega en Swallows FC, de la Primera División sudafricana. Arrancó su carrera en SuperSport, pasó por Ubuntu y la Universidad de Pretoria -donde concentró Argentina para la Copa del Mundo en 2010, con Messi y Maradona-, hasta llegar a su club actual.

Tokyo 2020

Monyane, en cambio, es más joven (21, de la ’00). Juega como lateral derecho o carrilero en Orlando Pirates, uno de los clubes más grandes del país, e hizo inferiores allí. Por el contagio, los dos se perderán -como mínimo- toda la fase de grupos en la que su país disputará la Zona A junto al anfitrión Japón, Francia y México.

TyC Sports