Las selecciones podrán jugar amistosos el mismo día de la inauguración del Mundial
FIFA acaba de enviar una circular de enorme importancia con vistas al próximo Mundial de Qatar. En la misma pretende aclarar dos cuestiones relativas a la semana previa de inicio de la cita mundialista. Concretamente desde el 14 de noviembre que es la fecha fijada para la liberización de lo internacionales
En 2015, el entonces Comité Ejecutivo de la FIFA estableció el período de preparación para el Mundial desde el 14 al 20 de noviembre de 2022. Este período de preparación requiere la liberación obligatoria de todos jugadores por sus clubes a las 32 selecciones nacionales qe van a participar.
En torno a este período, FIFA deja claro dos cuestiones. La primera es que todos los jugadores estarán protegidos por Programa de Protección de Clubes, al igual que todo el tiempo que permanezcan con su selección en Qatar.
Conviene recordar que el Programa de Protección de Clubes es la cobertura de indemnización de FIFA a los clubes en caso de lesión de sus jugadores con las selecciones nacionales. En marzo del 2019 se actualizó la última versión que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año y que se aplica a partir de que el jugador caiga lesionado con su equipo nacional y le impida jugar con su club durante más de 28 días consecutivos.
El programa paga hasta una indemnización máxima de 7.500.000 euros por futbolista y accidente; con una proporción diaria de 20.584 euros que se pagan durante un máximo de 365 días. El límite total asciende a 80.000.000 euros por año. La indemnización se basa en el salario fijo que el club paga al futbolista.
Pero en la misma incluye otro elemento de enorme importancia. Inicialmente era este período del 14 al 20 de noviembre el que FIFA concedió para la disputa de amistosos antes del encuentro inaugural del Mundial que inicialmente se fijó el 21 de noviembre. Teniendo en cuenta que estos amistosos, muchos de ellos con selecciones que no van a participar en el Mundial, es el único contacto deportivo con jugadores de septiembre de 2022 a marzo de 2023, alienta a las federaciones a que los disputen. Incluido en la fecha del 20 de noviembre que es la que finalmente se ha fijado para el inicio del Mundial. Es decir incluso ese día podrán disputarse encuentros amistosos, aun cuando desde las 19:00 horas está fijado el inicio del Mundial. Y en todos estos encuentros, deja claro FIFA que los jugadores estarán protegidos por este programa de protección de clubes. Textualmente la circular dice que «Para apoyar este proceso y tranquilizar a los clubes en cuestión, la FIFA ha dado el paso excepcional financiar y ampliar la cobertura del CPP para todos los partidos amistosos que se desarrollen durante el período entre el 14 y el 20 de noviembre de 2022, asegurando el mismo nivel de protección que en una ventana normal» y además, respecto a los amistosos, deja claro que «el período de preparación no se considera alterado por el cambio de la fecha del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2022, que comenzará a las 19:00 horas del 20 de noviembre de 2022, pudiendo disputarse los partidos amistosos en cuestión hasta esta fecha inclusive».
Luego todas las selecciones podrán programar, si así lo consideran, un partido para este día aun cuando coincida con el arranque de la cita mundialista. No olvidemos que FIFA adelantó un día el inicio previsto inicialmente para el 21 de noviembre, para que fuera el Qatar- Ecuador el primer choque del mismo, participando así el país anfitrión y en lugar del Senegal – Países Bajos como se fijó inicialmente.