Conmebol defendió a Edinson Cavani tras su sanción en Inglaterra: “Afectan su reputación y buen nombre”

La sanción que la Federación Inglesa le impuso a Edinson Cavani por decirle “gracias negrito” a un amigo en redes sociales desató una ola inesperada de reacciones en defensa del futbolista uruguayo. Clubes, colegas y distintos organismos repudiaron el castigo que el organismo que regula el fútbol de ese país le propinó al atacante de 33 años. En las últimas horas, la propia Conmebol se unió a ese movimiento en defensa del goleador.

“La Conmebol expresa su solidaridad con el jugador Edinson Cavani, sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra. La medida disciplinaria al destacado jugador de la selección uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay”, expresó la Confederación Sudamericana de Fútbol por intermedio de un comunicado.

El organismo que regula el fútbol de esta parte del continente advirtió que esta sanción “afectan su reputación y buen nombre”. “El juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas y, sobre todo, a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país”, aseguraron.

La decisión del fútbol inglés fue la de suspender por tres partidos al atacante que se desempeña en el Manchester United (ausente ante Aston Villa, Manchester City y Watford en tres competencias distintas), obligarlo a pagar una multa de 137.800 dólares y realizar un curso sobre racismo.

Sus compañeros de selección emitieron un comunicado en conjunto para dejar asentada la disconformidad de lo ocurrido con Edi, pero uno de los reclamos más fuertes lo realizó el Club Plaza Colonia: “Ellos invadieron y usurparon tierras que aún poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural”.

En medio de todo el revuelo, el ex París Saint Germain también se expresó sobre lo acontecido: “Quiero compartiles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto”.

El comunicado de la Conmebol

La Conmebol expresa su solidaridad con el jugador Edinson Cavani, sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra. La medida disciplinaria al destacado jugador de la selección uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay.

El juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas y, sobre todo, a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país.

La Conmebol condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas.

 

infobae.com

 

Leave a Reply