banner-equipos

Mas denuncias de abuso sexual, contra el presidente de la Federación Haitiana de Fútbol

Después de que el presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart (“Dadou”) fuera suspendido por la FIFA durante 90 días tras ser acusado de abusar sexualmente de futbolistas menores de 18 años en el centro deportivo Croix-des-Bouquets, el ex director técnico de la FHF alzó la voz y se convirtió en un testigo fundamental.

“Dadou ha cometido abusos sexuales durante muchos años. Se aprovecha de la pobreza de las niñas y sus familias. El fútbol es a veces la única forma de conseguir algo en su vida”, aseguró Antoine Doret, quien fue parte de la Federación por 12 años hasta su partida en 2014 a The Guardian.

En aquel entonces, tras ser acusado, el máximo directivo negó categóricamente las acusaciones de agresión sexual que supuestamente habría cometido a jóvenes jugadoras durante los últimos cinco años.

“Es hora de que hable y no soy el único. Estoy trabajando con algunas asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres en Haití. Al hablar públicamente, quiero animar a las chicas para que también hablen”, informó el ahora entrenador del club haitiano de alto nivel Petit-Goâve y agregó: “Entiendo que tengan miedo porque nadie las defendió, pero es hora de terminar con esta etapa y comenzar algo más en nuestro país. Es hora de justicia”.

Al mismo tiempo, Doret también destapó otro nombre involucrado: Nella Joseph, quien era empleada dentro del centro deportivo y que ayudó a facilitar los abusos: “Ella es quien persuade a la niña para que tenga relaciones sexuales con Dadou. Ella es tan responsable como él”, reveló.

En su momento, el ex entrenador había informado a la FIFA sobre la espantosa situación que estaban viviendo las futbolistas en 2014, sin embargo nunca recibió una respuesta: “No puedo entender por qué la FIFA no hizo nada”.

“Les advertimos sobre la corrupción y no pasó nada. Fue muy complicado porque Dadou es poderoso. Ahora las niñas tienen miedo porque no saben si estarán protegidas”, aseguró.

En ese entonces la FIFA había confirmado que recibió dicho reclamo de Doret pero explicó que la causa se había cerrado por falta de pruebas a través de un comunicado: “La FIFA ha cooperado y seguirá cooperando con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes en cualquier acusación o informe que se haga confidencialmente a la FIFA sobre abuso o mala conducta en el fútbol y llevará ante la justicia a cualquiera que corrompa y abuse del fútbol”.

Una ex jugadora, que no quiso revelar su identidad, también habló con el medio británico para acusar a Nella Joseph: “Dadou y Nella fingían que las niñas iban al médico para que Dadou las pudiera sacar del centro para ir a dormir con ellas. Nella intentó hacerme eso en dos ocasiones. Nella también tiene sexo con las niñas. Ella tomó la virginidad de muchas”.

Varias de las presuntas víctimas, que aseguraron haber sido presionadas para guardar silencio, contaron a The Guardian que al menos dos menores fueron obligadas a abortar para cubrir las violaciones

En mayo, la FIFA reabrió el caso e informó: “De acuerdo con los artículos 84 y 85 del Código Ético de la FIFA, la cámara de investigación del Comité Independiente de Ética ha suspendido provisionalmente al señor Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, por un periodo de 90 días”.

El dirigente ha comandado la federación de fútbol del país a lo largo de dos décadas y su reelección en febrero para un sexto mandato fue una mera formalidad, a la que acudió sin tener oponente.

infobae.com

Leave a Reply