banner-equipos

«La decisión es inmediata, es tajante y es definitiva”, Francisco Egas

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, en diálogo con radio Área Deportiva, se refirió a la denuncia de acoso sexual en contra de Luis Pescarolo, técnico de la selección femenina de fútbol.

Egas, expresó: “Nos encontramos en esta desagradable circunstancia, hace un par de semanas ya conocimos de primera mano todos estos hechos y habíamos iniciado nuestras averiguaciones, tratando de constatar lo que la muchacha Guerrero dice en su denuncia. La semana pasada nos reunimos con la persona de talento humano de la FEF, que se reunió con el cuerpo técnico de la Selección Femenina para solicitarle su renuncia, no fue así. Sin embargo, creemos que sin violar la presunción de inocencia, la FEF no puede tener en sus filas a profesionales que estén involucrados en este tipo de dimes y diretes”.

Además, fue enfático en indicar que la Federación no puede estar involucrada en algo así: “Más allá de que será la justicia la que determine culpabilidades, creemos que punto aparte, la FEF no puede tener profesionales que ni siquiera estén en duda en cuanto a su integridad y al manejo de profesionales que tienen como responsabilidad formar. En un proceso educativo y formativo ni siquiera cabe la idea de que puedan estar involucrados en algo así”.

“La FEF va a tomar acción inmediata con la separación de estos profesionales y apoyaremos todas las investigaciones del caso para llegar al fondo de este asunto, determinar si existen otras jugadores afectadas y también tratar de dilucidar si habiéndose dado esto el año pasado, hay alguna responsabilidad de encubrimiento de los directivos que manejaron la FEF hasta enero”, acotó el dirigente de la FEF.

En cuanto a lo ocurrido: “Personalmente conversé con ella y otras dos personas afectadas que saben del tema. Estábamos al tanto del tema y estamos investigando, encontramos algo sobre un club y un par de cartas que ya advertían sobre este tema a la directiva de la FEF, quizás no tan explícitamente como es la denuncia pero sí de malos tratos y trato inadecuado. Había denuncias de dos profesionales, de padres de familia, había denuncias del coordinador de cuerpos técnicos. Hay documentación que nos lleva a pensar que esto se conocía en el estrato más alto de la FEF y nos preguntamos por qué no se había hecho nada”.

Al finalizar, manifestó: “La justicia ordinaria debe determinar culpabilidades pero la FEF no puede por un día más, tener profesionales que estén siquiera cerca de un problema como esté. No quiero juzgar, adelantarse a juzgar es un error. Él tiene su versión, dice que es inocente, que esas fotos se las han robado. Yo creo que el tema de la FEF termina el momento en el que determinamos que la FEF no puede tener en un proceso formativo, educativo, a profesionales que ni siquiera estén cerca de temas como los que se están ventilando. La decisión es inmediata, es tajante y es definitiva”.

Francheska Hernández