México no participaría más en la Copa Libertadores

México no participaría más en la Copa Libertadores

No hubo acuerdo y después de varias semanas de negociación, México dará las gracias a Conmebol para despedirse de la Copa Libertadores.

El anuncio oficial lo dará a conocer el Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, esta misma semana, luego de que ninguna de las propuestas para acomodar los calendarios de ambos torneos convenciera a ambas partes.

Jesús Martínez Patiño, Presidente del Pachuca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, señaló que la decisión de salir de la competencia se tomó para apoyar el 100 por ciento el desarrollo del futbol mexicano y no afectar a los clubes.

“Por lo que veo, se le va dar las gracias a la Libertadores, creo que Enrique (Bonilla) lo anunciará oficialmente, es lo que se ve de las votaciones y fue para apoyar el calendario de nuestra Liga”, reveló a Mediotiempo.

“Está muy compleja la situación por la cuestión de calendarios, en ese aspecto tenemos que apoyar todo el proyecto de la Liga para no afectarla”.

El directivo, que apoya la medida aunque originalmente hizo propuestas para mantener a los mexicanos en Libertadores, lamentó que incluso así se cierra una gran ventana para la proyección de jugadores de la Liga MX en el mercado internacional.

“Salirse de un torneo internacional tan importante, como es la Libertadores, con tanto renombre pues siempre hay pros y contras”, mencionó.

“Para nosotros fue la mayor venta que hemos hecho de un defensa central, que fue Aquivaldo Mosquera, y que lo vieron en la Sudamericana, entonces se cierra esa ventana, pero esperamos abrir otras. Ojalá sea lo menos perjudicial para el futbol mexicano”.

Fue en 1998 cuando México asistió por primera vez Libertadores, con América y Chivas. Desde entonces 18 clubes mexicanos han participado, siendo el Rebaño y las Águilas los que más lo han jugado.

DECLINARON PROPUESTA TUZA

Desde Hidalgo, la directiva del Pachuca propuso que los equipos continuaran en Libertadores con una mezcla de jóvenes de categorías menores con extranjeros que no tuvieran más del 80% de los minutos jugados en la Liga.

Clubes como Monterrey o Chivas la vieron con buenos ojos, pero al final no hubo consenso.

“Desgraciadamente no le pareció a Enrique (Bonilla) y a los de la Liga y como grupo tenemos que sumar”, apuntó.

En Conmebol tampoco pueden esperar tanto a la definición, ya que el 29 de este mes es su reunión de Consejo. Tanto en el mismo como en la Liga MX han estado convencidos que en esa reunión ya no se discutirá el tema porque la resolución se habrá dado días antes.

Medio Tiempo

Attachment

copa-libertadores-se-jugara