“Los premios que recibí me los he ganado a pulso”, Luis Suárez

“Los premios que recibí me los he ganado a pulso”, Luis Suárez

Luis Suárez afrontó las preguntas de los medios internacionales de la ESM que concede la Bota de Oro. Un futbolista con un pasado humilde que valora todo lo que ha conseguido a lo largo de su carrera.

– ¿Qué ha cambiado en Luis Suárez desde que ganó su primera Bota de Oro hace dos años?

– No cambió nada. Sigo con la misma ambición e ilusión por conseguir cosas importantes. Los títulos grupales son muy importantes y es lo que te ayuda a que lleguen los individuales.

– ¿Le ha sorprendido llegar a ser el máximo realizador europeo? ¿Se lo imaginaba al principio de su carrera?

– No es que me haya sorprendido. Me siento orgulloso de haber cumplido en todas las etapas. Comencé en Nacional; de ahí pasé a un equipo pequeño en Holanda como el Groningen; luego a uno grande como es el Ajax; de ahí al Liverpool; para terminar en el club en el que desea estar todo futbolista. He cumplido en todas ellas y no me arrepiento de haber tomado esas decisiones.

– ¿Qué Bota de Oro fue más difícil de ganar?

– Obviamente, la del Liverpool tuvo mucho mérito al tratarse de un equipo que peleaba por ganar la Premier. El fútbol inglés es muy difícil y complicado. No quiero decir que esta del Barcelona tenga menos mérito, pero los jugadores de aquí te facilitan de tal manera la labor que muchas veces sólo tienes que empujar el balón.

– Ter Stegen es un portero que asume muchos riesgos, ¿se siente cómodo jugando a su lado?

– La filosofía del Barcelona es salir jugando desde el fondo. Ter Stegen tiene muchísima calidad, pero los errores que comete un portero están mal vistos. Nosotros también los cometemos. Marc tiene muchísima calidad con pies y manos.

– ¿Qué valores destacaría de los futbolistas, como es su caso, que se forman en la calle?

– Hay valores que mamas desde niño en la calle. Por ejemplo, que no te duela nada o no pedir el cambio porque tengas un pequeño dolor. Yo jamás lo hice ni lo haré. Si pido el cambio, la gente sabe que es por algo preocupante. Son cosas que me dejó la calle. El sacrificio que hice de niño por no tener para comprarme unas botas, ha hecho que ahora valore mucho más lo que tengo.

– ¿Qué le aconsejaría a estos niños?

– Que no pierdan la ambición y sigan siendo ellos mismos. La gente que me conoce sabe que no cambié mi forma de ser. Siempre lo he vivido con la misma pasión. Y seguir confiando en uno mismo aunque tenga menos calidad que otros. Cuando llegué mucha gente dudaba de que me pudiera adaptar al fútbol de toque del Barcelona.

– ¿El Mundial de Rusia será el más importante de su carrera?

– Espero que sí, aunque primero hay que clasificarse. Tenemos esa ambición con la selección.

– ¿Qué reto tiene por delante? ¿El podio en el Balón de Oro?

– En el Balón de Oro tengo muy asumido que se llega más por marketing y prensa, que son los que lo manejan, que por los logros que uno consigue en la cancha. Los premios que he recibido me los he ganado a pulso. La Bota de Oro es por marcar goles y no había opción que nadie me los quitara. Y en el Balón de Oro no tengo opción porque funciona mucho el marketing que yo no tengo. Ambiciono ganar una nueva Champions, sería muy bonito.

– ¿Mientras esté Leo, lo del Balón de Oro es imposible?

– Claro -risas-. Me refería a entrar en el podio. Ser el primero es imposible porque tengo el privilegio de jugar con el mejor del mundo y una excelente persona. Es el mejor de toda la historia.

– ¿Messi y Cristiano son un aliciente para usted a la hora de marcar goles?

– Yo no me comparo con nadie. Tengo mi forma de jugar y de ser, que es diferente. Lo mío es ayudar al equipo. Si vienen premios individuales, bienvenidos sean porque soy goleador y, a veces, egoísta. Pero los compañeros no te dejan serlo y es lo que más se agradece.

Marca

Attachment

cancha ecuador