Fiscalía pide la pena máxima contra Luis Ch.

Fiscalía pide la pena máxima contra Luis Ch.
La fiscal Diana Salazar pidió al Tribunal Penal de Pichincha el máximo de la pena para el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga y para su extesorero Hugo Mora, en calidad de coautores del delito de lavado de activos.

La funcionaria sugirió la pena aumentada en un tercio, que habla de 10 a 13 años de prisión, por considerar que el monto del lavado de activos supera los 200 salarios básicos unificados, y en este caso alcanza los 6’119.000 dólares, según la Fiscalía.

Para el caso del procesado Pedro Vera (contador), pidió que se le sancione como cómplice, porque facilitó y cooperó de manera dolosa con los coautores. Salazar dijo que existen pruebas contundentes e irrefutables que llevan al convencimiento de los hechos y las circunstancias materia de la infracción. Comenzó señalando que el fútbol es el deporte que más dinero genera en el mundo, con un movimiento de 20.000 millones de dólares anuales y esto ha levantado la codicia de grandes organizaciones delincuenciales y Ecuador no ha estado excepto de ese fenómeno.

Alegó que los procesados acudieron a diversas modalidades o tipologías de lavado de activos, con el fin de ocultar las operaciones económicas que se identificaron en el desarrollo de la audiencia de juicio. Dijo que una de esas tipologías son las falsas donaciones de la Conmebol a la Ecuatoriana de Fútbol, que se hicieron a través de cinco transferencias por un monto de 2’149.000 dólares.

Otros detalles

Aseguró que la segunda fuente de los ingresos ilícitos son los contratos suscritos por la FEF con dos empresas extranjeras por cesión de derechos de televisión y parte de esos ingresos no se facturaban.

Que de estos contratos de televisión, en el período 2010-2015 se obtuvo la suma de 17’621.000 dólares, pero solo se emitieron facturas por 13’651.000, quedando sin facturar en las cuentas de la FEF un valor de 3’970.000 dólares.

Expuso también que la fuente del dinero ilícito corresponde a la acusación que realizó el Tribunal del Distrito de Nueva York (EE.UU.) el 25 de noviembre de 2015, donde se presenta una acusación formal en contra de Chiriboga y otros funcionarios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“La mejor forma para no levantar sospechas era ingresar los recursos a las cuentas de la FEF y no a las personales de los directivos”, dijo la Fiscal. En otra parte de su exposición, la Fiscal dijo que en el análisis patrimonial de Hugo Mora se encontraron 490.000 dólares sin justificación en sus cuentas.

Y, respecto de Pedro Vera (contador), señaló que este ocultó el origen del dinero ilícito que ingresaba a la FEF. (LC)

La respuesta de la defensa

A Mauricio Garrido, abogado de Luis Chiriboga, le llamó la atención que la Fiscal haya hecho referencia a mucha información que no fue introducida, dice, en forma legal, en el proceso y que, “violando el principio de la congruencia, haya aumentado el tipo penal por el cual se sigue el lavado de activos”.

A decir de este profesional, todo esto demuestra que Fiscalía “constantemente viene cambiando la teoría del caso, lo cual ratifica que no tiene pruebas de un lavado de activos”.

Para Garrido, la suma de 6 millones de dólares, que sería el monto del lavado de activos, “no tiene lógica ni sentido, porque no guarda relación con la teoría del caso de la Fiscalía y porque además no se ha demostrado a dónde fue a parar ese dinero”.

Cifras

6 millones de dólares habría sido el monto del lavado de activos.

3,9 millones habrían quedado sin declarar por derechos de televisión.

Lupa.com.ec

Attachment

zzchiriboga-y-villacis